Por Gabriela Gómez.
Con una amplia selección de obras que producidas en las décadas de 1960, 70 y 80, hasta otras más contemporáneas, el Centro de Exposiciones Subte amplía las propuestas artísticas que ha realizado con motivo de los cincuenta años del golpe de Estado en nuestro país.
Artistas de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile fueron convocados para compartir las diferentes expresiones que emergieron a partir de una triste realidad que nos ha sido común: la de resistencia a regímenes dictatoriales.
Bajo la curaduría de Ionit Behar, Jorge Francisco Soto y Martín Craciun, conviven obras como Lección de historia del arte, de Luis Camnitzer, una instalación con diez proyectores de diapositivas que van disparando sobre la pared, en forma alternativa, diapositivas en blanco, funcionando como una alegoría sobre la construcción de la memoria histórica.
León Ferrari, artista argentino, está presente con Cuadro escrito, parte de una serie de trabajos que se caracterizan por incluir la transcripción de noticias de prensa que han sido imaginadas o alteradas por el artista. Están realizadas en tinta sobre papel en letra cursiva y producen un efecto de extrañeza, por medio del cual el artista cuestiona la distinción entre el arte y el lenguaje, entre lo que se ve y la información, potenciando la libertad individual.
De Uruguay, la obra de Cecilia Vignolo ser = estar 20 años después de ser = estar 2003/2023 hace referencia a los años inmediatamente posteriores a la crisis económica de 2002 en nuestro país, con el crecimiento del exilio, el aumento en los suicidios y el cambio de una realidad que perjudicó a muchas generaciones. Vignolo crea una especie de nido de hornero a modo de útero protector y, veinte años después, la artista vuelve a recrear la instalación performática en una nueva búsqueda de sentido a través del arte.
Son más de veinticinco artistas que están representados en esta muestra, a la que hay que concurrir con tiempo para apreciarla con detenimiento, ya que es muy variada la oferta de propuestas que hablan de un período tortuoso de la época de las dictaduras en América Latina.
50 años. Una exposición de arte contemporáneo a 50 años del golpe de Estado en Uruguay. Plaza Juan Pedro Fabini.