Por Gabriela Gómez.
Hasta fines de marzo se puede visitar la muestra retrospectiva de la artista visual Pilar González, ganadora del Premio Figari 2024, el más importante reconocimiento a la trayectoria de los artistas plásticos y visuales de Uruguay.
González (1955), cuya trayectoria en las artes abarca el dibujo, la pintura, el collage, la ilustración gráfica, ha trabajado como ilustradora de cubiertas de libros y discos, y en semanarios, además de su actividad en el teatro como vestuarista y escenógrafa.
El Premio Figari se otorga todos los años a artistas plásticos y visuales nacionales, fue instituido por el Banco Central del Uruguay en el año 1995 y desde entonces se ha elegido anualmente a destacados artistas de diferentes modalidades expresivas. A partir del 2010 el premio pasó a ser gestionado por el Museo Figari. Esta es la edición número 27 y ha sido precedida por la premiación otorgada el año pasado al artista Juan de Andrés.
Este vez, el jurado estuvo conformado por Domingo Ferreira, María Frick y Elisa Pérez, quienes resolvieron por unanimidad otorgar el Premio Figari 2023 a la artista plástica Pilar González: “Es una artista con una trayectoria destacada y constante desde hace más de cuatro décadas, y un lenguaje plástico propio y consolidado. Fue alumna de los maestros Eduardo Fornasari y Nelson Ramos. Ejerció la docencia, la ilustración en medios de prensa y en el terreno editorial. Asimismo, se desempeñó en curaduría y gestión de museos. Ha trabajado en el ámbito teatral como diseñadora de vestuarios y escenografías. Ha recibido numerosos reconocimientos y distinciones. Su obra se caracteriza por la intensidad de su lenguaje expresivo y la exploración en diversos medios artísticos”.
Con curaduría de Óscar Larroca, se seleccionaron obras que en cierta manera son representativas de su extensa y variada carrera. Quien pudo acercarse a la sala Carlos Federico Sáez quizá reconozca algunas de las obras, ya que Placeres Sordideces Penurias fue un adelanto bastante importante de las múltiples miradas de la artista y el uso de diferentes técnicas. Utiliza sábanas como lienzos, las pinta, o son parte de un collage, utiliza bastidores de bordar donde diseña los rostros de nuestras mayores poetizas, un homenaje a las poetas Marosa di Giorgio, Idea Vilariño, Amanda Berenguer y Circe Maia. Esto forma parte de una sala con dibujos de mujeres.
También está el libro artístico Diario de viaje Laos- Indochina, en el que los dibujos y el trazo de la artista es de alguien que se ve estimulada por un mundo exótico, en colores, sabores, sonidos, olores.
La entrega del premio que se realizó en diciembre de 2023 contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, el presidente del Banco Central, Diego Labat, la directora nacional de Cultura, Mariana Waisman, el director del Museo Figari, Pablo Thiago Rocca, y la artista.
En un pequeño discurso, la artista contó cómo es su proceso creativo donde divide en dos áreas su trabajo. Una, que exige plazos de entrega, asumir responsabilidades de otros; y otra es un trabajo netamente creativo que aparece como una necesidad y donde no está condicionada por la responsabilidad. “Mi mundo interior se me mezcla con el interior y crea una especie de conflicto que poco a poco va creciendo y se convierte en irreprimible y resulta imperioso expulsarlo […] hasta que comienza el período febril, hasta que siento que me voy ‘vaciando: el trabajo ha llegado a su fin”.
Retrospectiva Pilar González. Premio Figari 2024. Museo Figari. Juan Carlos Gómez 1427. Martes a viernes de 13.00 a 18.00 h; sábados de 10.00 a 14.00 h, hasta el 30 de marzo.
Fotos por Mario Cattivelli.