Por Gabriela Gómez.
Al artista Pedro Dalton, nombre con el que se identifica al vocalista de la banda Buenos Muchachos, hace tiempo que no sólo se lo conoce por sus dotes de músico, también ha editado libros de poemas y prosa, además de realizar exposiciones donde se destaca por sus habilidades en el dibujo. Ya había realizado otras muestras: Montevideo la otra, la fantástica, junto a Jacqueline Lacasa en el Cabildo de Montevideo, y Chapas, tintas y otras yerbas, con el artista Javier Abdala. Esta es su primera exposición individual y eligió titularla con un juego de palabras que hace alusión a los “Chicago boys” como se denominó al grupo de economistas formados en la Universidad de Chicago y tomando el sentido irónico de alguna de las acepciones de la palabra chicana como “artimaña, procedimiento de mala fe” y “broma o chanza”: Chicana’s boys.
En efecto, estos dibujos realizados en tinta son retratos de personajes circunspectos, que parecen posar para el artista, muy bien vestidos y en actitudes que denotan cierto grado de poder, pero que Dalton prefirió dotarlos de fisonomías de animales. “Viene por el lado de la chicana de los abogados, los que utilizan las leyes a su favor, en donde la justicia es relativa… están vestidos como gente de mucho mundo… pero son animales, viene por ahí, el mundo de la joda”, explica Dalton en la pequeña entrevista con el artista Ignacio Iturria en el folleto de la muestra.
Rinocerontes de mirada adusta, orangutanes, ciervos, búhos o conejos, todos miran de frente, desafiantes, creando un mundo donde podemos creer que se trata de retratos de animales que se quitaron la máscara de hombres y que han sido descubiertos en su forma original, en momentos de descanso de sus tareas, posando para la cámara.
Dalton, dibujó desde pequeño a instancias de su abuelo y luego estudió plástica con Nelson Ramos y Clever Lara, también tiene estudios de ayudante de arquitecto y de fotografía. En esta exposición da cuenta una vez más de sus aptitudes artísticas para mostrar con mirada crítica a una clase donde la hipocresía se devela en dibujos de trazos firmes y gestos implacables y se pone el énfasis en la mirada: único rasgo que finalmente comparten estos seres con fisonomías de animales.
Chicana’s boys,Pedro Dalton. Fundación Iturria. Acosta y Lara 7329.