Por Gabriel Gómez Téliz.
En el Museo Nacional de Artes Visuales, bajo la curaduría de Enrique Aguerre, se realiza la primera exposición individual del artista Mario Giacoya (Florida, 1951). En la sala cuatro del museo, una explosión de luz invade el espacio que ocupan las 45 pinturas, impregnadas en su mayoría por el amarillo de los paisajes ya característicos en la obra de Giacoya.
Sus pinturas se reconocen por la fuerza de los colores vivos, donde son recurrentes los trabajadores en acción y en momentos de descanso. Se reconocen los segadores recogiendo la cosecha de caña o el trabajo en los viñedos bajo la mirada de los pájaros, además de una serie de pinturas que documentan reuniones en cafés, clubes o plazas de pueblo, plasmando la vida rural en sus bailes y fiestas populares.
La exposición incluye marinas, bodegones y naturalezas muertas en las que la paleta que maneja es de tonos un poco más oscuros. A partir de 1964, Giacoya ha expuesto en galerías y museos nacionales, tanto como en el exterior. En 1993 se conoció su obra en el Salón Iberoamericano de Pintura, Museo de Arte Moderno de Miami y en 1999 en el Canning House, de Londres.
28 de Oct, 2022 – 05 de Feb, 2023
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 4