En abril de 2008 salió el primer número de la revista La Pupila y sus directores están festejando los quince años ininterrumpidos con una exposición que es un recorrido por todas las portadas de las revistas editadas durante estos años. Desde el nombre y en el primer número ya se anunciaba su interés en “regular el foco y calibrar la mirada”, con notas de análisis y difusión de la plástica y el arte contemporáneo. Esto se ve reflejado en esta exposición que es un muestrario de los principales acontecimientos del arte contemporáneo, con representantes nacionales e internacionales, a lo largo de estos últimos quince años.
En un principio fue una quijotada. El hecho de sostener en el tiempo una revista cultural es muy difícil y así lo demostraban publicaciones anteriores; pero el tiempo les ha dado la razón y finalmente se ha consolidado como una revista de referencia y del intercambio con el público. Además, la calidad estética de sus portadas da cuenta de un estilo que la caracteriza y que se ha mantenido en el tiempo.
Así explican su permanencia los directores Gerardo Mantero y Óscar Larroca: por el aporte “vital” de sus colaboradores, que han sido muchos durante este tiempo; “por el apoyo de las distintas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y la contribución de la Fundación Itaú a lo largo de estos años, que explican la resolución de la ecuación económica, más la colaboración de empresas y personas que han sido relevantes en nuestra trayectoria y que forman parte de una lista de agradecimientos especiales”.
La política editorial de la publicación se define como “una revista de análisis y difusión de las artes visuales sin tomar partido por tendencia o grupo artístico alguno” y de incluir en sus contenidos disciplinas como historia, filosofía, arquitectura, semiótica, psicoanálisis y sociología para ampliar así el espectro cultural de sus producciones.
Con motivo de estas celebraciones el 15 de noviembre, a las 19 horas se presentará un libro en el Museo Figari, con el cometido de seguir profundizando en los temas de la estética y la crítica de arte. El volumen contará con tres ensayos: ‘Persistente inexistencia. Interrogantes, rastros y apuntes en torno a una embrionaria historia de la crítica de las artes visuales en el Uruguay del XX’, de Verónica Panella; ‘Uruguay a cincuenta años de 1973: una mirada sobre las redes de resistencia en las artes visuales’, de Federico Sequeira; y el trabajo que obtuvo el primer premio en el certamen convocado por la dirección de la revista: ‘Artes visuales en Uruguay 2008-2023: aproximación y crítica’, de Luis Albornoz y Pilar González.
La Pupila es una publicación que en la actualidad tiene un tiraje de dos mil ejemplares que se distribuyen gratuitamente en diferentes instituciones culturales de Montevideo y el interior del país, museos, talleres de arte, centros culturales, tanto públicos como privados.
También se puede acceder a ella a través de su página en internet, donde se encuentran todos los números que se han editado y descargarla.
Quince años de La Pupila. Centro de Exposiciones Subte. Plaza Juan Pedro Fabini.