DOSSIER CRÍTICO / ARTES VISUALES
Por Pedro da Cruz
En el Museo Nacional de Artes Visuales
La obra multifacética de Pedro Peralta
Pedro Peralta (Salto, 1961) muestra en el Museo de Artes Visuales una retrospectiva de obras realizadas sobre distintos soportes durante los últimos treinta años. Siendo niño entró de forma temprana en contacto con el mundo del arte, ya que es hijo de los artistas Aldo Peralta y Lacy Duarte.
En cuanto a su formación artística, Peralta fue a comienzos de los años ochenta ayudante de Vicente Martín y alumno de Clever Lara, en cuyo taller fue luego profesor de grabado y pintura. A partir de 1994 comenzó a enseñar grabado, dibujo y pintura en su propio taller.
La actual exposición en el MNAV, que comprende una larga serie de pinturas, dibujos sobre lienzo y gráfica en distintas técnicas, permite que el público conozca tanto la brillante pericia técnica, el erudito conocimiento de la historia del arte, así como el particular y personal imaginario del artista, que tiene sus raíces en las tradiciones del arte nacional –especialmente la obra de Blanes– y en las del arte europeo de los últimos siglos.
Las composiciones de Peralta están pobladas de citas y apropiaciones de figuras y personajes que, combinados de distintas formas, reinterpretan a los clásicos y sugieren nuevos significados. La pintura ‘Montevideana Torre de Babel’ (2012), con el Palacio Salvo que surge de la cúspide de la Torre de Babel pintada por Brueghel, puede servir como ejemplo del sincretismo de lo local y lo universal, de lo nuevo y lo viejo. ‘La balsa de Medusa rumbo a Montevideo’ (2011) está inspirada en una obra de Géricault, pero es “visitada” por figuras de Delacroix y un gaucho de Blanes, y completada con elementos agregados por el artista, como una lata de pintura.
Uno de los personajes favoritos de Peralta es la Carlota Ferreira pintada por Blanes, que aparece en obras como ‘Historia de un loco amor’ (1987), ‘Aunque el sistema proponga basura habrá pintura’ (2008), ‘Mujer chiva y esquiva la Carlota’ (2010) y ‘Paseo a la villa’ (2008). En esta última se ve a Carlota acompañada por un gaucho de Blanes y personajes de, entre otros, Botero y Velázquez, en un barco de papel que planea sobre el Cerro y la bahía de Montevideo con su carga variopinta.
Título: Pedro Peralta.
Artista: Pedro Peralta.
Curaduría: Alicia Haber.
Lugar: Museo Nacional de Artes Visuales. Tomás Giribaldi 2283.
Inauguración: 5 de junio de 2014.