Por Gabriela Gómez.
En la sala Carlos Federico Sáez de Ministerio de Transporte y Obras públicas se inauguró la exposición de obras de Miguel Scaltritti (Montevideo, 1957), una serie de trabajos donde la madera es la protagonista.
Pasen y vean es el nombre de la muestra y es como lo quiere el artista: que no haya un tema que predisponga a quien visita la muestra, y así la introduce: dando una definición de juego como “hacer algo con alegría, con el fin de entretenerse, divertirse o desarrollar determinadas capacidades […], al hacerlo en ésta, mi etapa adulta de la vida, resulta algo serio y desafiante”.
En todas las composiciones está presente la madera, incluso hay cuadros que no presentan esa precisión que se obtiene al limar los bordes y se notan las rebarbas logrando con esto más calidez. Parece que hubiera reunido las maderas con una intención lúdica para luego pintarlas y dar con el justo equilibrio.
Algunas obras están pintadas todas de negro o de un blanco que todo lo ilumina, integran también pintura al óleo y casi todas tienen un marco o se encuentran encajonadas. Los trabajos presentan una gran prolijidad, con detalles minuciosos en la selección del tipo de madera y que recuerdan a los juegos infantiles con los que podíamos armar edificios con piezas de madera ensambladas.
Formado en el taller de Nelson Ramos, Scaltritti tiene una larga trayectoria y ha participado de muestras colectivas e individuales. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Canadá y Uruguay.
Pasen y vean. Miguel Scaltritti. Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Sala Carlos Federico Sáez. Rincón 575.