Por Gabriela Gómez.
José Trujillo Seade (1960-2019), nació en Montevideo, pero vivió gran parte de su vida en el departamento de Maldonado. Respecto a quiénes han sido sus maestros, aquellos que de una forma u otra han imperado a la hora de dar forma a su estilo, confiesa no haber sido influido, como la mayoría de nuestros artistas, por la presencia de Joaquín Torres García y su escuela, sino que desde sus comienzos se formó “mirando y hablando del Greco, Velázquez y Goya, como si se tratara de espectrales tatarabuelos que vendrían cada noche a validar mi trabajo o a expulsarme de la gran familia”. Y esto es lo que se puede constatar en algunas de las obras que forman parte de la exposición Diálogos con la realidad, donde se aprecia una libertad en la creación que no se ata a tema único o a una paleta de colores y se tratan distintos temas desde paisajes de la serie Laguna del Sauce y paisajes urbanos de Montevideo y Maldonado hasta naturalezas muertas, retratos y desnudos.
Con respecto a los temas ha dicho Trujillo Seade: “Trato de seguir una coherencia interna para elegir mis temas. Los justifico, los asimilo con lo que me está sucediendo. […]Tengo una tendencia casi obsesiva a trabajar sobre el aquí y ahora; luego el tiempo de la pintura es otro, la fecha y la hora son datos accesorios. No pinto recuerdos, ni atmósferas imaginarias. Pongo mis modelos en los lugares donde estoy y habito y las relaciones se producen casi sin que mi voluntad intervenga”. De esta manera logra imágenes que aunque realistas tienen una agregado que es la mirada que él le brinda al paisaje, a los participantes de una fiesta, al enfoque que le da al retrato, ya que según sus propias palabras “el cuadro adquiere autonomía: una vida interna donde la mirada marcará su tiempo”.
La muestra, con entrada gratuita, estará abierta hasta el 15 de diciembre.
Diálogos con la realidad, José Trujillo Seade. Espacio cultural Edificio Artigas. Rincón 487. Subsuelo. Lunes a viernes de 12 a 17 horas.