DOSSIER CRÍTICO / ARTES VISUALES
Por Daniel Tomasini
Homenaje a Ernesto Aroztegui en Fundación Unión
Al maestro con cariño
En esta muestra colectiva Se recoge el espíritu de gratitud y reconocimiento hacia Ernesto Aroztegui, notable artista y gran docente en tanto su influencia formadora se ha hecho evidente en el lenguaje que cada uno de sus discípulos pudo elaborar desde su propia perspectiva. Aroztegui, figura clave del arte uruguayo en los años ochenta, ha propiciado el desarrollo de la libertad expresiva en alumnos que tomaron distintos senderos, en los que el arte textil ha servido de punto de apoyo. Es necesario recordar la figura del excepcional tapicista Jorge Sosa, quien expresaba siempre sentimientos de admiración y gratitud hacia su maestro, lo que significa que Ernesto Aroztegui consiguió no sólo la admiración de sus estudiantes desde su metodología educativa y su hacer plástico, sino que generó desde su persona ese afecto inconmovible que se mantiene a lo largo de los años pese a su desaparición física.
Aquí se reúnen cuatro creadores que han permeado su influencia y su conocimiento y que exhiben sus producciones, obviamente tan particulares como son cada una de sus personalidades y su interés investigativo. Ellos son: Nilda Echenique, Sara Pacheco, Sonia Moeller y Gustavo Real. Tan distintas son sus técnicas y sus lenguajes, que parecería extraño conectarlas a un tronco común de formación cuya clave es Ernesto Aroztegui. Debemos examinar el tema por el lado estrictamente artístico aun cuando se puedan ordenar las propuestas por el lado estético, como diseño de joyas, instalación, arte de objetos, kitsch y pintura. Todas estas propuestas conviven dentro del espíritu de la creación personal y reciben su aporte desde diversos lenguajes.
La instalación de Sara Pacheco, utilizando simbólicamente diversos objetos cotidianos como bolsas, velas, etcétera, requiere el uso del dibujo y la pintura en tinta a través de la técnica ‘azarosa’ de la decalcomanía para crear la idea de una indumentaria artística que no parte del diseño textil y que utiliza como un personal vocabulario, conjugando una fina sensibilidad y un ojo minucioso atento al detalle y a la sutil información que nos rodea –y nos abruma– día a día. La artista transporta un mundo de formas suaves y esponjosas a una visión de complejo simbolismo, donde la expresión del dibujo nada convencional actúa como un parapeto para descodificar su mundo personal, que quiere compartir, aunque su mensaje mantiene cierta distancia y cierto hermetismo, justamente por la elección y la forma del material utilizado. Por lo tanto, el espectador debe asumir desde su experiencia una ‘posible lectura’ comenzando por establecer que lo obvio no lo es tanto.
Gustavo Real resume desde la nostalgia una compleja composición pictórica donde narra plásticamente las urgencias expresivas del artista, a las que a menudo Aroztegui se refería usando la frase “cuando te persigue el perro negro”, sintetizando con su pintura la imagen y el pensamiento del querido maestro.
En resumen, las obras expuestas, todas ellas de alta calidad plástica, hacen honor a la fecunda labor docente de Ernesto Aroztegui, quien ha sabido conducir a sus educandos por el sendero de su propia realización. Esta independencia es retribuida cálidamente por los artistas que participan en esta muestra.
Título de la muestra: Posibles lecturas. Al maestro Ernesto Aroztegui.
Artistas: Nilda Echenique, Sara Pacheco, Sonia Moeller, Gustavo Real.
Lugar: Sala Octavio Podestá de la Fundación Unión. Plaza Independencia 737.
Fecha: noviembre 2014.