18 de Ago, 2023 – 05 de Nov, 2023
Museo Nacional de Artes Visuales
Sala 5
“Apúrate despacio.
Camina lento si quieres llegar antes a buen destino, a un trabajo bien realizado. Celebra la lentitud, en contraposición a la inmediatez de estos tiempos. Detente antes de hacerlo todo ya, de un día para otro, pendiente del mensaje de WhatsApp, las vistas de YouTube o la cantidad de seguidores que determinan la influencia. El vértigo marea y hace perder pie. Te obliga a beber antes de tener sed.
Apresúrate lento. Observa nuevamente ahí donde antes parecía vacío. Tómate un tiempo. Disfruta los colores.
De lo contrario, habrás hecho todo antes de hacer nada.”
![](http://revistadossier.com.uy/wp-content/uploads/2023/08/fidel-esclavo-j-1024x625.jpg)
Fidel Sclavo nació en 1960 en Tacuarembó, Uruguay. Su formación artística incluyó estudios en Dibujo, Pintura y Grabado en Montevideo, así como en la Facultad de Arquitectura y en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay. Además, amplió su aprendizaje junto a Milton Glaser en la School of Visual Arts de Nueva York.
En 1985, fue laureado con el Premio Paul Cézanne, que le brindó la oportunidad de estudiar en París. A lo largo de su carrera, ha cosechado varios premios, incluido el Gran Premio del Salón Municipal de Montevideo, el Primer Premio en el Salón Nacional de Uruguay y el Premio VIII Bienal de Salto.
Su periplo vital lo llevó por Montevideo, Nueva York, Barcelona y, finalmente, Buenos Aires, donde ha vivido y trabajado durante casi dos décadas.
A partir de 2005, ha sido una presencia constante en ferias de renombre como ArteBA (Buenos Aires), Arco (Madrid), Pinta (Nueva York), Art Basel (Miami), Nada Art Fair (Miami), Volta (Basel) y Parc (Lima, Perú), representado por galerías destacadas como Jorge Mara-La Ruche (Buenos Aires), Galería del Paseo (Manantiales), Tiempos Modernos (Madrid), A34 (Barcelona) y Josee Bienvenu (Nueva York).
Sus obras han encontrado un lugar en colecciones prominentes como Phelps Cisneros, Sayago & Pardon y Abstraction in Action, así como en manos de coleccionistas privados en diversas ciudades, desde Nueva York, Chicago y Los Ángeles hasta México, Madrid, Barcelona, París, Viena, Berlín, Río, Lima, Montevideo y Buenos Aires. Su enfoque artístico trasciende límites geográficos y comunica un lenguaje único.