Por Florencia Sáder.
Los Museos Ralli son una organización privada internacional sin fines de lucro cuyo objetivo principal es dar a conocer el arte latinoamericano a través de la obra de importantes artistas de las últimas décadas. Los cuatro museos, ubicados en distintos continentes, apuntan a brindar una experiencia de arte contemporáneo latinoamericano, acompañado de arte surrealista y clásico.
Sus instalaciones han sido especialmente edificadas para la apreciación y conservación de esta valiosa colección, que cuenta con obra de importantes artistas como Wilfredo Lam (Cuba), Roberto Matta (Chile), Manuel Pailós (Uruguay), César López Claro (Argentina), Oswaldo Sagastegui (Perú), Mario Toral (Chile), además de representantes de Ecuador, Colombia, y Bolivia. Dentro de la extensa colección también hay artistas europeos como Marc Chagall (Rusia, Francia), Salvador Dalí (España), Joan Miró (España), Auguste Rodin (Francia), Max Ernst (Francia), Giorgio De Chirico (Italia), Henry Moore (Inglaterra), René Magritte (Bélgica), entre otros.
El origen de la colección se remonta mucho tiempo atrás, cuando el fundador de los Museos Ralli, el propietario de bancos internacionales Harry Recanati (Grecia, 1919 – Israel, 2011), en sus frecuentes viajes de negocios a América del Sur quedó encantado con el arte latinoamericano por su calidad, temple y color. Con la adquisición de obras de artistas locales comenzó su colección, hoy considerada una de las más importantes del mundo.
Recanati y su esposa, la doctora Martine Recanati, motivados por compartir este acervo artístico con el mundo, construyeron el primer Museo Ralli en Punta del Este (Uruguay) en 1988, el segundo en Santiago (Chile) en 1992, el tercero (Ralli 1) en Cesarea (Israel) en 1993, el cuarto en Marbella (España) en 2000, y el quinto museo (Ralli 2) en Cesarea en 2007. Toda la obra expuesta en los cinco museos pertenece a la colección Ralli, la cual va viajando por los diferentes museos. Todos están abiertos al público de forma gratuita, se permite tomar fotografías y filmar.
El Museo Ralli de Santiago de Chile, emplazado en la comuna de Vitacura y rodeado por hermosos jardines, alberga importantes colecciones de arte latinoamericano, de arte moderno y clásico.
Los Museos Ralli de Cesarea, Israel, están situados en un parque de cuarenta mil metros cuadrados. En el primer museo se expone primordialmente arte latinoamericano y español.
En cuanto al museo de Marbella, España, está situado en pleno corazón de la Costa del Sol, en la bella avenida que une Marbella y Puerto Banús. Inaugurado en 2000, alberga una de las colecciones más importantes de arte latinoamericano.
El Museo Ralli de Punta del Este es el primero de los cinco que funcionan en el mundo. Con sus más de seis mil metros cuadrados construidos, alberga parte de una de las colecciones más importantes de obras latinoamericanas del mundo. Dirigida por Serrana Prunell desde su inauguración en 1988 y emplazada en el elegante barrio de Beverly Hills, próximo al Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, esta institución es pionera en la movida cultural del departamento de Maldonado, que hoy se consolida con la reciente inauguración del Museo de Arte Contemporáneo Americano, de la Fundación Atchugarry, en la zona de Manantiales.
¿Quién fue Harry Recanati?
En 1937 después de terminar sus estudios, Harry Recanati se unió al Israel Discount Bank Ltd., un banco modesto de Tel Aviv, Israel, fundado por su padre León en 1935. León Recanati murió inesperadamente en 1945 y Harry, su hijo mayor, de 26 años, fue nombrado director general en su lugar.
La administración del banco encabezada por Harry fue un éxito y en 1952 el Israel Discount Bank se convirtió en el segundo banco más grande del país. Durante estos siete años se abrieron más de cuarenta sucursales, se adquirieron dos bancos privados locales y se estableció una compañía inversora. Harry invitó a su hermano Daniel a unirse al grupo y el tercer hermano, Rafael, optó por dedicarse al negocio naviero.
En 1952 Harry Recanati se trasladó a Ginebra, Suiza, desde donde estableció una red de bancos privados en Suiza, Francia, Uruguay, Perú y Chile.
Diez años después, adquirió el Ralli Brothers Ltd. de Londres, en sociedad con el grupo de Isaac Wolfson. Esta adquisición aumentó el número de bancos a nueve y además incluyó la empresa de comercio internacional Ralli Brothers, con actuación en Europa, África, el Lejano Oriente y las Américas. Como resultado de este desarrollo, la actividad del grupo se extendió a veintidós países y Harry decidió instalarse en Londres. Algún tiempo después, Raphael Recanati, quien se estableció en Nueva York en los años cuarenta, fundó allí una sucursal del Discount Bank de Israel.
En 1969 Harry decidió abandonar el grupo familiar y compró a sus dos hermanos dos bancos, uno en Suiza, Ralli Brothers Bankers S.A. y el otro en Francia, Discount Bank S.A.
La gestión de las filiales de América Latina le exigió frecuentes visitas al continente, donde se compenetró con el mundo de arte local. Harry quedó impresionado por la calidad de las obras y por su colorido. Comenzó a adquirir obras de artistas locales. Hoy en día la colección de arte latinoamericano propiedad de la Fundación Recanati es considerada una de las más grandes del mundo en su género. Entonces, decidió hacer partícipe al público de este tesoro artístico y construyó el primer museo de arte en Punta del Este Uruguay. A continuación fundó un museo en Santiago de Chile, el primer museo en Cesarea, un museo en Marbella y otro más en Cesarea. Todos los museos están abiertos al público en forma gratuita a fin de hacer partícipe a toda la comunidad de la alegría del arte.
Desde 1980 Harry Recanati puso fin a sus actividades en el sector bancario y se dedicó por entero a sus actividades culturales. Vendió el banco suizo de su propiedad al Security Pacific Bank de Los Ángeles y el banco francés a la Cassa di Resparmio di Roma.
Simultáneamente creó la Fundación Harry Recanati a fin de asegurar la existencia de los museos para beneficio de las futuras generaciones. La fundación es una institución privada sin fines de lucro. Su propósito principal es presentar y difundir el arte por medio de los Museos Ralli.
Harry Recanati falleció en Israel el 18 de diciembre del 2011.
Un clásico de Punta del Este
El Museo Ralli es una parada obligada para los amantes del arte contemporáneo en Punta del Este. Ubicado en el barrio Beverly Hills, cuenta con más de seis mil metros cuadrados construidos y tiene una de las colecciones de arte latinoamericano más importantes del mundo. Entre sus colecciones permanentes se pueden apreciar obras de Salvador Dalí, Amadeo Modigliani, John Robinson y Frank Meilser, entre otros.
El pasado 8 de enero cumplió 35 años y su programación incluyó la inauguración de “El Jardín”, un espacio abierto donde se destacan obras como los niños de tamaño natural de Robinson, así como los perros gallo de la artista venezolana Gaudí Este, los torsos de la mexicana Gogy Farías y las coloridas figuras del brasileño Adelio Sarro.
Además, hay colecciones temporales para recorrer y disfrutar: Camino Mágico (arte latinoamericano); Juan del Prete, de la escuela de la no figuración argentina; arte barroco flamenco, y Movimiento & Ritmo, con obras de grandes representantes del arte óptico, cinético y digital como Víctor Vasarely, Yaacov Agam, Isia Leviant, Julio Le Parc, Carlos Cruz Diez y Daniel Escardó, entre otros.
El Museo Ralli está abierto de martes a domingos de 17 a 21 horas. La entrada es libre y gratuita.
Fotos cortesía del museo y Reid Buckley.