En el Museo Zorrilla
El estilo persistente de Blanca Minelli
Blanca Minelli presenta en el Museo Zorrilla una retrospectiva de carácter íntimo que comprende una veintena de pinturas realizadas durante las últimas cinco décadas. La artista comenzó sus estudios con Augusto Torres durante los últimos años del Taller Torres García (que cerró en 1962), y fue luego alumna de José Gurvich. La relación con la estética del TTG marcaría profundamente el futuro estilo de la obra de Minelli, el que hasta el presente puede relacionarse tanto con la perspectiva “planista” de los paisajes urbanos torresgarcianos, como con la pintura metafísica de, entre otros, Giorgio de Chirico y Giorgio Morandi.
En cuanto al núcleo de la concepción plástica de su obra, la artista declara: “Construyo mis cuadros con apuntes de objetos o lugares vividos… Los reinvento, cuidando siempre valores, tono, estructura… Sencillez, despojamiento, poesía, siempre fueron mis sueños… La simplicidad y el hecho plástico es el camino deseado…”.
En comparación con la trayectoria de otros artistas, en la que es posible discernir cambios de orientación que determinaron períodos marcadamente diferentes, el estilo de Minelli ha perdurado. Una estética similar puede discernirse desde la pintura titulada ‘Niño vendiendo pan’ (1958/62), con la que cronológicamente se abre la retrospectiva, al reciente paisaje portuario ‘Nuestro norte es el sur’ (2013). En la primera todos los elementos (el niño, la abertura de la puerta y el árbol) están compuestos en prácticamente un solo plano, mientras que en la segunda la perspectiva está reducida a tres franjas horizontales que representan el muelle, el mar y el cielo.
Durante su carrera Minelli ha trabajado con diferentes series: los retratos, los desnudos, las naturalezas muertas, los paisajes “metafísicos” y las composiciones con estructuras constructivistas. La única obra de la muestra que pertenece a esta última categoría es ‘Constructivo autobiográfico’ (1977), en la que queda librado al discernimiento del espectador la relación que las figuras geometrizadas puedan tener con la vida de la artista. Es posible que se refiera más a la vivencia de lo constructivo que a la descripción de hechos concretos.
Título: Blanca Minelli “… de memoria”.
Artista: Blanca Minelli.
Curaduría: Mercedes Bustelo.
Lugar: Museo Zorrilla. Zorrilla de San Martín 96.
Inauguración: 29 de mayo de 2014.