Quién te quita lo mirado
Galería Sur Contemporánea presentó la muestra de una serie de paisajes de Virginie Isbell, una artista estadounidense-franco-uruguaya, que podría ser catalogada como una impresionista contemporánea.
Isbell vive hace casi una década en el campo uruguayo, en el departamento de Maldonado, y no oculta la fascinación que le producen los cielos de nuestro país, plasmándolos en sus obras. Pinta sus obras en vivo, a la manera de los artistas del siglo XIX, utilizando el fondo como parte de la pintura. Tiene la soltura que da la urgencia de captar el momento exacto en determinado lugar. “Cada pintura es un viaje contado en colores y palabras”, dice la artista.
La obra que se presenta en esta oportunidad es de pequeño formato, apaisado en muchos casos y está colgada como un conjunto, una suerte de recolección de momentos de paisajes rurales o urbanos que llamaron la atención de Isbell en los últimos años. El recorrido es variopinto y muy personal: las sierras, las costas uruguayas, las nubes, el crepúsculo, el cerro Pan de Azúcar, las casas de San Carlos y Aiguá, la Laguna del Sauce, se mezclan con sutiles paisajes de París, Nueva York, Tokio o Montevideo.
“Pintar es como estar en un sueño. Mientras el pincel se desplaza, me cuento historias. Pero cuando salgo de ese estado, no consigo recordar qué pensaba a menos que lo haya registrado en el momento mismo”, explica la artista. Es por esto que algunos de sus pequeños paisajes llevan al dorso anotaciones de impresiones que la artista tuvo en el lugar, anotaciones que no vemos y solo podemos imaginar.
“Me gustaría mostrarles a los uruguayos el encanto que encuentro en sus paisajes. Soy extranjera. La pintura es una herramienta que uso para ver”, nos confiesa Isbell.
La Galería Sur Contemporánea se encuentra en la Ruta 10, Parada 46 de La Barra y está abierta todos los días de 10 a 19.