Mundos de color.
Por Gabriela Gómez.
Después de muchos procesos de investigación y experimentación con la luz y el movimiento, la artista Flavia Vassallo presentó, en la sala de los Fundadores de Agadu, una serie de instalaciones de un formato como el que ocuparía un cuadro de dimensiones comunes, con figuras tridimensionales de vidrios de colores que juegan con la luz para provocar una vasta gama de tonalidades, así como variadas perspectivas en el espectador.
Vassallo realizó estudios de diseño en iluminación en la Universidad Técnica Nacional de Buenos Aires, y estos conocimientos teóricos fueron la base de una serie de experimentos en su taller-laboratorio, donde luego de varios experimentos descubrió las posibilidades artísticas que le daba la luz. Empezó ensayando con un proyector de diapositivas y con una bandeja giratoria a la que le agregó un motor. De lo que empezó siendo una observación de la imagen de objetos en movimiento, llegamos a esta muestra con “cuadros”, todos diferentes que proyectan ideas, figuras, estados, ejerciendo un cierto hipnotismo sobre el espectador.
En El color de la sombra, la artista construyó una gran instalación con una serie de luces que conforman la muestra, destacando la importancia y la precisión de esta parte del trabajo, de fundamental importancia, como ella explica: “Incluye, primero, una serie de luminarias adecuadas para que la obra se manifieste. Sin esas fuentes de luz no habría obra. Cada luminaria está adaptada por mí en su parte eléctrica y colocada en ménsulas independientes”. A esto se le suma una gran cantidad de vidrios de color, que van generando figuras y colores además de dos obras en bastidores que incluyen un motor que permiten el movimiento giratorio de una pieza de vidrio. “Por otro lado, también adapté el motor de un ventilador y le agregué una lámpara para generar una luz oscilante en una de las obras”, revela Vassallo.
Esta mixtura de tecnología para generar un movimiento, en complicidad con la luz, las sombras y el color, es definida por Flavia de como “un trabajo que explora en el campo del arte cinético y lumínico la utilización de la luz, el color (también como manifestación de la luz) y el movimiento como lenguaje artístico. Es un campo que también confluye con el de la física y la ciencia”.
El color de la sombra es un espacio mágico, hipnótico, con obras que se destacan por su delicada precisión para fundir la tecnología con la naturaleza.
El color de la sombra. Flavia Vassallo Busch. Agadu. Canelones 1130.