Por Gabriela Gomez.
En la galería de arte erótico Club de París se inauguró el viernes 3 de marzo la exposición Un mundo acorde a nuestros deseos, de Diego Píriz (Montevideo, 1966). En esta oportunidad, el artista muestra obras de diferentes períodos de su producción y que ha seleccionado con la temática de los cuerpos, el amor, el erotismo o la sugerencia de los mismos.
Desde la invitación estamos advertidos de la estrecha relación y referencias a escenas del cine que apreciaremos en la exposición: “El cine, sustituye nuestra mirada por un mundo acorde a nuestros deseos. El desprecio es la historia de ese mundo”. Así reza la frase del crítico de cine francés André Bazin que aparece al comienzo del largometraje de Jean Luc Godard El desprecio (Le mépris, 1963) y que Píriz recrea para presentar su obra.
En lo que parecen ser fotogramas de filmes en blanco y negro, la exposición transita por cuerpos que se tocan casi imperceptiblemente y las atmósferas creadas sugieren qué fue lo que pasó antes o lo que pasará después como parte de una narración en fotogramas, que vista en su conjunto concentra otra narración superior. El tema que recorre es lo erótico, como ya dijimos, pero también se trata de la soledad del individuo, del silencio que se puede palpar en las escenas pintadas, interpretados a través de una paleta que escoge muy pocos colores, casi ninguno o en pocas oportunidades, y que prefiere los
tonos bajos para crear los climas en blanco y negro.
Como ha sucedido con otras exposiciones en la galería Club de París, esta muestra cuenta con la provocación a ver los cuerpos en situaciones sensuales, esta vez remontándonos al mundo del cine y al manejo del erotismo a través de la pantalla, para acercarnos un poco más y separar las imágenes a nuestro antojo.
Un mundo acorde a nuestros deseos. Galería de Arte Erótico Club de París. San José 876