Por Gabriela Gómez.
La muestra de la artista Pilar González (Montevideo, 1955) ocupa las dos salas Carlos F. Sáenz del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y para disfrutarla es conveniente ir con tiempo para recorrerla y transitar frente a una serie de imágenes creadas en diferentes técnicas, que son la marca de creación de su obra. “Placeres Sordideces Penurias” reparte entre dibujos e ilustraciones, pinturas, collage, una explosión de gestos y pinceladas que se dividen en diferentes series.
Una de estas es un homenaje a las poetas Marosa di Giorgio, Idea Vilariño, Amanda Berenguer y Circe Maia en un apartado donde dibuja con tinta sus rostros en bastidores. Quizás sea esta serie la más delicada y por esto elige utilizar un lenguaje tan femenino como el que se desprende de la acción de bordar, con palabras e imágenes.
La artista, que ha trabajado en distintos medios como Guambia, Brecha, Jaque, El cultural del diario El País, además de realizar instalaciones, diseños de vestuarios y escenografías para teatro expone algunos de los dibujos que fueron publicados en prensa. Una de las series que llama la atención es la denominada “Enemigos públicos” mostrando un conjunto de retratos, como sacados de un prontuario policial, realizadas en carbonilla, aguada de tinta y collage que muestran caras desencajadas que parecen salirse de los márgenes de la hoja. En consonancia con este tema se encuentra otra serie: “El degüello”, instalación confeccionada con telas, estopa y pintura sobre cañas de tacuara, exponiendo así una práctica común en las guerras civiles de nuestro país en ciernes. En esta misma línea y utilizando carbonilla sobre papel dibuja algunos personajes de la novela “La tierra purpúrea” de Guillermo Enrique Hudson, novela que se desarrolla en el contexto histórico de la Guerra Grande, momento de gran conmoción que ha quedado documentado en la mencionada novela.
Para alivianar esta serie en claroscuros se encuentran un conjunto de pinturas que bajo el nombre “El olor del jengibre”, nos inicia en un mundo donde los colores y podría decirse que aromas, son los protagonistas. Luz y oscuridad son los elementos de una exposición que no solamente se la ve sino que se siente en la piel y que desborda los sentidos.
Placeres Sordideces Penurias. Pilar González. Salas Carlos F. Sáenz del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Rincón 561.
Imágenes tomadas del catálogo de la muestra.