Por Gabriela Gómez.
El paso de la pandemia trajo consecuencias muy tristes que todavía seguimos lamentando, pero, justo es decirlo, en muchos casos las situaciones adversas provocadas por el encierro derivaron en soluciones que terminaron por desarrollar la creatividad para que ese mal rato fuera lo menos dañino posible.
En el caso del programa En Perspectiva, la transmisión durante ese periodo se realizó por internet y desde los hogares de los “contertulios”. Entonces idearon una escenografía que, en principio, se componía de un cuadro, pero que a partir del ida y vuelta con los oyentes, terminó siendo un diálogo con los artistas plásticos que cada semana presentaban una obra. Esto derivó en la acumulación de muchas obras, y a Alexandra Morgan, productora del programa, se le ocurrió convocar a artistas para que mostraran sus cuadros y también crear un espacio de exposición. Primero se creó una galería de cuadros en el piso dos del Victoria Plaza Office Tower, donde se encuentran los estudios de En Perspectiva y Radiomundo, para instalar las más de 150 obras que se habían acumulado en el piso 16, que se encuentra en construcción. En este piso se han derribado las paredes que separaban las habitaciones y los muros se muestran en crudo, con restos de pintura y revoques, además de no contar con luz artificial.
En esta especie de loft gigante, se creó un ambiente excelente, amplio, con aberturas que permiten que se cuele la luz natural y produzca diferentes efectos por la mañana o el atardecer, favoreciendo un recorrido único donde el paisaje creado por el edificio en construcción se considera también como una obra de arte, con sus tonos e irregularidades.
Esta es una oportunidad muy disfrutable para conocer artistas emergentes y otros consagrados, con estilos diferentes, muy bien distribuidos en el espacio, donde hasta las puertas de las habitaciones, apiladas de forma casual, parecen combinar perfectamente con la propuesta y el impulso estético de esta muy buena idea.
Victoria Plaza Office Tower. Piso 16. Plaza Independencia 759.