Tres grandes estructuras de madera, marco y sustento de pequeñas estructuras de barro, un muro cubierto de bocetos, que enseñan el proceso creativo y constructivo de la muestra, y un pequeño puente de madera componen esta exposición a través de la cual la artista hace un llamado de atención hacia el uso de materiales sostenibles, de cara a los actuales problemas medioambientales.
La exhibición Andamios::conexión sostenible de Adriana Rostovsky, con curaduría de Jacqueline Lacasa, nos muestra cómo podemos crear desde el dilema del cambio climático y la acción humana. Este proyecto constituye una activación ecológica en cuanto nos representa la necesidad de repensar el camino recorrido hasta el presente, no solo desde los cuestionamientos planteados por la modernidad benjaminiana o por el Antropoceno de Paul Crutzen, sino desde la acción concreta de los artistas y arquitectos, creadores de mundos. La fortaleza y permanencia de los materiales utilizados se oponen al preconcepto de precariedad con que los cambios tecnológicos han signado estos elementos. De acuerdo a Climate Group (una organización internacional sin fines de lucro) el 40% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen de los edificios y, si no se controlan, se duplicarán para el 2050. Este estado de alerta ha impulsado a pensar y actuar sobre el ahorro y cambio de la energía, sobre el lugar y el modo de las construcciones, pero principalmente, sobre la condición humana en el entorno ambiental.
La artista realiza una investigación sobre las formas de sostenibilidad de la condición humana, propone eco-activaciones[i] que conforman una metáfora clave para pensar las singulares formas en las que las estructuras materiales operan en nuestra cotidianeidad.
El trabajo central de la muestra está constituido por tres grandes piezas móviles, son dispositivos que funcionan como ensamblajes tridimensionales, su transparencia y geometría constructivista, nos ancla en distintos puntos del espacio, nos lleva al concepto de montaje, como un lugar existencial y como refugio. Estos andamios, como eje del proceso creativo, subvierten el lugar tradicional tanto en la arquitectura como en la creación artística: el andamio es usualmente el elemento auxiliar que permite la construcción de un edificio o la creación de un mural, pero que finalmente desaparece a la hora de terminado el proyecto. Por el contrario, aquí los andamios constituyen el proyecto, dejando en evidencia la construcción de una estructura que forma parte de la potencia de un recorrido, siempre personal.
[i] Eco-activaciones es un concepto que forma parte de la investigación ECOMEMORIA de Jacqueline Lacasa y se refiere al registro de la memoria cuyo monto energético trabaja entre la condición de la reserva de información humana y el medio ambiente, transversalizados por la gestión de las emociones.
El andamio es sustento y sustentable por los materiales que lo conforman, por las dimensiones que permite alcanzar, por las transparencias y los juegos en el espacio que habilita. El recorrido sugiere un encuentro con estos materiales y texturas, terreno que Rostovsky ya ha trabajado con el papel y la luz, aquí con la madera, la paja, el barro y papel. En ese ensamblaje, la artista explora de forma sutil y contundente el entrono que habitamos y nos invita a tomar consciencia de que, aun en un tiempo de tecnologías ultra calificadas, la conexión con lo sostenible se encuentra en el origen de la búsqueda de una geometría y escala que nos permite abstraernos. Este recorrido se completa con un pequeño puente de madera y cuerdas, un puente colgante como símbolo de la delicada necesidad de volver al reservorio de lo sustentable, ya no solamente como la posibilidad de unir dos lugares distantes sino como la forma de conciliar las distintas formas de enfrentar el problema ambiental en el mundo.
Es entonces momento de “salirnos” de la historia por la vía regia que nos permite hacerlo: la creación artística. Sigamos a Adriana Rostovsky en su conexión sostenible, sigamos el recorrido de sus andamios, de la profundidad de sus claroscuros y sus transparencias, y pensemos cómo queremos ser parte del futuro. ( Extractos del texto curoratorial )
ANDAMIOS : : conexión sostenible
Lunes a viernes, 10 a 20 horas en Alianza Francesa de Montevideo / Br. Artigas 1271
Galería de imágenes: Mario Cattivelli @illev_uy