Por Gabriela Gómez.
La Alianza Francesa celebra sus cien años de actividad cultural en nuestro país con la exposición Quelle épopée! Quel futur!, con curaduría de Diana Saravia y la coordinación de Myriam Zini, destacando un pasado que ha apoyado en gran medida las distintas manifestaciones artísticas y celebrando la amistad entre Francia y Uruguay. Se trata de una especie de viaje en el tiempo a través de imágenes de afiches y programas de las obras de teatro, danza, conferencias, música y documentos que se presentaron en dicha institución.
Desde sus comienzos en 1923 la Alianza creó fuertes lazos con las comunidades de Montevideo y del interior, con sedes donde se enseña francés y realizando impor tantes aportes culturales. Desde 1969 su casa central estuvo instalada en la calle Soriano 1180, donde pudimos disfrutar de grandes propuestas teatrales y vanguardistas como las que proponían Luis Cerminara y Alberto Restuccia con Teatro Uno en recordadas producciones como La cantante calva, de Eugene Ionesco, o el gran éxito de Alberto Restuccia Esto es cultura, animal.
Tampoco podemos olvidar otro de sus grandes hitos: el espacio que ocupó el Hot Club de Montevideo, lugar entrañable para un público ávido de escuchar jazz y escuela para muchos músicos. También hay que recordar la danza moderna, las artes plásticas y el lugar que ocuparon artistas populares de la talla de Eduardo Darnauchans, Choncho Lazaroff o Leo Maslíah, entre muchos otros.
En 2001 la sede se mudó a la calle 18 de Julio, donde funcionaba el Liceo Francés, y en 2005 se trasladó al actual edificio de Bulevar Artigas, con un nuevo espacio que ha dado lugar a espectáculos de música, como el realizado por Jerónimo Saer, hijo del escritor Juan José Saer, en el que mezcló hip hop, electro funk y sonidos callejeros, hasta filmes de la Nouvelle vague, con sonidos del metro parisino, cine clásico argentino y cine experimental.
Larga vida a la Alianza Francesa, pues, a sus logros y aportes a la cultura en todas sus manifestaciones, que además despide a la actual directora, Sophie Laporte, y le da la bienvenida a su nuevo director, el señor Willy Meheust.
Quelle épopée! Quel futur!. Alianza Francesa. Bulevar Artigas 1271.