Por Gabriela Gómez.
Bajo la curaduría de Manuel Neves se presenta una muestra de la obra de Antonio Slepak (1939-2016), con obras realizadas entre 1965 y 1985.
Slepak fue un artista autodidacta y, según expresa Neves en el catálogo de la muestra, su proyecto artístico fue una suerte de “condensador de las estéticas en boga en ese momento, como la nueva figuración, la abstracción óptica y el arte pop”. Las corrientes abstractas tuvieron su auge en la década de los sesenta, luego de un cierto declive del arte constructivista, cuando algunos artistas se volcaron a la realización de un arte más abstracto, emparentado con el diseño gráfico, la estética de la poesía visual y la publicidad. Esta manifestación se denominó Nueva figuración. En ella se fusionaron las diversas técnicas vanguardistas de la época, de la que también fueron representantes Ruisdael Suárez y Ernesto Cristiani, artistas que utilizaron la imagen de los medios de comunicación y en particular la prensa como modelo.
Slepak realizó exposiciones individuales en el Centro Uruguayo de Promoción Cultural (1965), en la Galería de Arte A (1968) y una exposición retrospectiva en la Galería Cinemateca (1981). Entre 1965 y 1968 participó en los salones nacionales y municipales de artes plásticas y en el 2° Salón del Instituto General Electric. Fue invitado a participar en las siguientes exposiciones colectivas: Exposición exhaustiva de la nueva poesía, en febrero de 1972 en la Galería U de Montevideo, organizada por Clemente Padín; El Dibujazo, en el Centro de Exposiciones del Palacio Municipal, en enero de 1990 y Los 60 y el pop: política y sensualidad, en la Galería Sur de Manantiales, en 2011.
En esta muestra, en la que se pueden apreciar trabajos en témpera y tinta china sobre papel, se recupera a un artista y, también, permite acercarnos a un período de las artes plásticas que ha permanecido en el olvido. Según afirma Neves, el Museo Nacional de Artes Visuales trata de subsanar esta indiferencia acercando al púbico parte de su producción artística.
Una exposición antológica. Antonio Slepak. Museo Nacional de Artes Visuales. Salas 3 y 4.