Por Florencia Sáder.
¿Quién dijo que Punta del Este fuera de temporada es solo para jubilados? ¿Acaso usted tiene la anticuada idea de que una vez terminado el verano y cerrados los boliches no queda nada para hacer? Nada más alejado de la verdad. Punta del Este viene consolidándose a pasos agigantados como un destino de todo el año.
Afortunadamente, los jóvenes están encontrando su espacio en nuestra ciudad con interesantes eventos pensados especialmente para ellos. El fin de semana del 2 y 3 de abril se llevó a cabo Campus Party, la Bienal de Jóvenes Creadores y Destellos.
Campus Party tuvo lugar en el Punta del Este Convention and Exhibition Center, donde se alojaron unos seiscientos jóvenes en pequeñas carpas instaladas dentro del mismo centro de convenciones por tres días y dos noches. Durante el fin de semana, hubo veinticuatro horas de actividades multidisciplinarias en las que jóvenes, comunidades, universidades, empresas e instituciones se encontraron y pudieron experimentar y debatir acerca de los últimos avances de la ciencia y tecnología. Pasaron por este evento unas ocho mil personas, que participaron de unas noventa charlas en tres escenarios simultáneos, cuarenta workshops, hackatones y desafíos de innovación. Temas como metaverso, criptomonedas, blockchain, exploración espacial, innovación científica, robótica, gaming, transformación digital, emprendedurismo y el futuro del trabajo, fueron algunos de los tratados de la mano de expertos: Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Astrofísica de la NASA), Jon Maddog Hall (presidente de Linux y promotor del software libre), Jake Steinerman (director de Spatial), Federico Ast (experto en blockchain, crowdsourcing y metaverso), Robertson Escuotto (famoso streamer), Paulina Cocina (influencer y streamer), y el cyborg Manuel de Aguas, entre otros. Campus Party es un evento internacional que lleva 83 ediciones en quince países con más de tres millones de participantes. Cientos de jóvenes uruguayos, algunos de parajes muy remotos, ya que estuvieron presentes alumnos de escuelas rurales, tuvieron la oportunidad de participar de este evento inspirador.
Otro de los eventos que tuvo lugar este fin de semana fue el Encuentro Nacional Bienal Jóvenes Creadores en la Fundación Pablo Atchugarry, del cual participaron veinticinco alumnos y sus respectivos profesores del Bachillerato de Arte de liceos públicos de todo el país. Los jóvenes creadores tuvieron la oportunidad de contar con la experiencia, visión y consejos de consagrados artistas como Gustavo Pollo Vázquez, Diego Santurio, Ignacio Iturria, Janine Wolfsohn, Octavio Podestá, Verónica Vázquez y, por supuesto, el anfitrión, Pablo Atchugarry. Los artistas estuvieron presentes en el taller aconsejando y guiando a los chicos en sus proyectos. Además, los participantes pudieron disfrutar de las magníficas instalaciones del MACA y recorrer puntos de interés cultural de la zona, entre los que se destacan el parque de esculturas Paseo de las Américas, el Museo Ralli y el Museo y Taller Casapueblo. Los trabajos resultantes del encuentro bienal se pueden visitar hasta fin de abril en la Fundación Atchugarry.
El tercer evento que se llevó a cabo este mismo fin de semana fue el art happening llamado Destellos que tuvo lugar en una casa frente al arroyo Maldonado en La Barra, donde funcionó María y el Lobo, un popular restaurante en los años noventa, centro de reunión obligado de muchos personajes rioplatenses. En esta oportunidad, el gestor cultural argentino Iván Martínez y Nicolás Basso, artista nacido y criado en La Barra, convocaron a pintores, escultores, muralistas, videoartistas, tatuadores y dj para tres días de arte en los que hubo distintas actividades que convocaron a de decenas de jóvenes. Participaron de Destellos varios artistas uruguayos: Nicolás Basso, Agustín Romero con su colorida obra geométrica, el graffer conocido como Made, y la videoartista Melanie Santos con una onírica videoinstalación, el ecuatoriano-chileno Sebastián Manríquez Po, artista radicado en Ecuador cuyas obras exploran la diversidad cultural de los pueblos de América Latina, se hizo presente con sus lienzos, un mural en la fachada de la casa y sus tatuajes. También hubo obra de la artista argentina Camila Ercoreca, cuyas obras pintadas con carbón de incendio recolectado en focos de la Patagonia tratan una temática ambientalista. Otra de las artistas presentes fue Marianela Ferreyra, entrerriana radicada en Uruguay, quien pintó en vivo durante el fin de semana. A la convocatoria de los organizadores no solo respondieron los de menos de treinta, sino que atrajo también a artistas de reconocimiento internacional, como Vicky Barranguet, uruguaya radicada en Nueva York. Esta pintora es representada por la prestigiosa galería Saatchi Art. Su obra se puede encontrar en colecciones privadas de Europa, Asia y las Américas.
Para los que vivimos en Punta del Este todo el año es muy gratificante ver cómo de la mano de la apertura de nuevos colegios y mayor oferta universitaria vienen estas oportunidades para los chicos nacidos aquí o los que, cada vez más, se han radicado en la zona. Vemos con alegría cómo Punta del Este es también moldeada por los jóvenes que de a poco se van adueñando de espacios, dándole nuevo contenido y su particular energía a nuestra ciudad.