El Museo Nacional de Artes Visuales presenta una antología de Bruno Widmann, que abrió sus puertas el pasado 14 de marzo.
La evolución artística de Widmann, desde sus primeras incursiones académicas hasta su deslumbrante exploración de la materia, ha sido excepcional, creando un paisaje visual único donde conviven lo absurdo y lo contemporáneo, impregnados de humor e ironía.
Widmann, lejos de evitar las influencias de su tiempo, las abraza plenamente, incorporándolas en sus obras donde la pintura acrílica desfila de manera peculiar, manifestando sus obsesiones más notorias desde los inicios de su carrera. En sus composiciones, encontramos reminiscencias de su infancia en Montevideo, así como alusiones discretas a los maestros del arte nacional y referencias al arte occidental, especialmente del Renacimiento.
Sus obras, de diversos tamaños, revelan una huella sutil que identifica al autor con su creación. Como hijo de la inmigración en Uruguay, Widmann incorpora elementos que han moldeado la idiosincrasia del país en su corpus artístico. Pero lo más destacado es su habilidad para plasmar un universo autónomo y único, que parece pertenecer solo a él mismo. Para el MNAV, esta retrospectiva representa un homenaje al legado duradero de un artista nacional cuya influencia se extiende mucho más allá de la región.
Con curaduría de María Eugenia Grau y Fernando Loustaunau el MNAV rinde homenaje a este artista nacional de proyección largamente trascendente de la región.
“Así circulan composiciones donde el artista supo optar por la pintura acrílica en un peculiar desfile en el que se van sucediendo sus más notorias obsesiones. Desfile, por así llamarlo, que parece iniciarse contemporáneo a los comienzos mismos del artista.
Widmann se encuentra así con signos que refieren a su infancia montevideana, tanto como tímidas alusiones a los grandes maestros del arte nacional. Ello sin esquivar las referencias al gran arte occidental, dígase los hijos del Renacimiento.
En tamaños diversos, desde pequeñas a generosas dimensiones, siempre subyace una traza sutil que identifica a nuestro autor con su obra.”
La muestra estará disponible para su visita hasta el 16 de junio, 2024
Registro fotográfico: Mario Cattivelli @illev_uy