La Bonite. Acuarelas de Fisquet, Lauvergne y Darondeau.
Por Gabriela Gómez.
El descubrimiento de nuevas geografías, paisajes y culturas motivó, fundamentalmente en el siglo XIX, que se organizaran expediciones desde Europa con el propósito de investigar y documentar paisajes naturales, la flora y la fauna, las costumbres de poblaciones hasta entonces desconocidas para los europeos, sus diferentes tipos humanos y características.
Este es el caso de la fragata La Bonite que zarpó del puerto de Tolón, en Francia; navegó por el océano Atlántico, arribó a Rio de Janeiro y a Montevideo, dio la vuelta al continente en el Cabo de Hornos y siguió por el océano Pacífico hasta su regreso a Francia.
Uno de los propósitos de esta expedición fue, precisamente, reunir información para los comerciantes acerca de la situación política y económica de estas nuevas geografías e informar así a los mercaderes franceses interesados en comercializar en esta zona.
En la embarcación, que da nombre a la muestra que nos ocupa, se encontraban los acuarelistas Théodore Fisquet, Barthélémy Lauvergne y Benoìt-Henri Darondeau, quienes fueron, entre otros, los encargados de realizar observaciones de botánica, zoología, meteorología, etcétera, y que dejaron documentadas en ilustraciones, algunas de las cuales forman parte del acervo del Museo Histórico Cabildo (trabajos de Lauvergne, Darondeau) y otras al acervo de la Biblioteca Nacional (Fisquet) y pertenecen a la colección iconográfica formada por Octavio Assuncao (1904-1998), que fuera adquirida por el Archivo y Museo Histórico Municipal, en 1963.
La exposición que se realiza en el Museo Histórico Cabildo y que nos motiva a reflexionar acerca del contexto histórico en que se realizó esta travesía, cuenta con una exhibición de estas acuarelas y de objetos de uso cotidiano de la época, además de tratarse de una experiencia inmersiva, ya que quienes asistan podrán experimentar por medio de sonidos e imágenes lo que podría ser un viaje en barco en esos tiempos, además de una muestra de instrumentos de navegación cono las brújulas, el catalejo o el sextante.
Estas ilustraciones fueron realizadas durante los cuatro días que La Bonite permaneció en Montevideo, en abril de 1836. Muchas fueron tan sólo bocetadas, y más tarde terminadas y coloreadas, y dan cuenta de la observación y el registro de distintos tipos humanos y actividades de la vida cotidiana como las que se realizaban los saladeros o el mataderos y que más tarde se publicaron en la serie Voyage autour du monde exécuté pendant les années 1836 et 1837 sur la corvette ‘La Bonite’ commandée par M. Vaillant, Capitaine de Vaisseau.
La Bonite. Acuarelas de Fisquet, Lauvergne y Darondeau. Museo Histórico Cabildo. Cabildo de Montevideo. Juan Carlos Gómez 1362.