DOSSIER CRÍTICO / TEATRO
Por Bernardo Borkenztain
La última sesión de Freud
La apuesta de Pascal
“Si no creemos en Dios y existiese estaríamos condenados, si no existiese no ganaríamos ni perderíamos nada. Si creemos en Dios y existiese ganaríamos el paraíso, si no existiese no ganaríamos ni perderíamos nada. Con lo cual queda demostrado que es más rentable creer (ganamos o no) que no creer (perdemos o no)”.
Blaise Pascal
Se ha escrito mucho acerca de la existencia de Dios y de la racionalidad de la fe, las discusiones teológicas llevan milenios sin dirimirse, pero no por ello debe decirse que esté todo dicho. Precisamente en estos tiempos en los que la racionalidad de la fe está impugnada, no desde la razón, como en el iluminismo, sino desde la estupidez, de la banalidad de sostener que cualquier compromiso ontológico con la naturaleza de la divinidad es igualmente aceptable –y respetable–, arrastrando al fango del relativismo más estéril no tanto las respuestas, que quizás no sean tan importantes, sino las preguntas que han ocupado a las más brillantes mentes filosóficas durante siglos.
Desde esta perspectiva, el planteo de St. Germain, de otorgarle voz en la cuestión a una de las más finas mentes del siglo XX, tiene el valor del ejercicio intelectual de exponer el tema sin caer en la tentación de juzgarlo ni en la del panfleto. Como marco adecuado para la situación, la Segunda Guerra Mundial hace verosímil la situación de creer vivir en un mundo en el cual, si Dios existe, tal parece que lo ha abandonado. Para brindar equilibrio, el rival intelectual de Freud es el escritor C. S. Lewis, autor de Las crónicas de Narnia, un antiguo ateo que encontró su fe y que ha pedido la entrevista para disculparse por lo que teme que Freud pueda tomar a mal de uno de sus escritos.
Que no espere el espectador un aporte al debate teológico. No lo habrá. Simplemente preguntas y respuestas que se han hecho miles de veces, pero convertidas en buen teatro por parte de una adecuada elección de los sujetos de enunciación, los personajes, y soportadas noblemente por dos grandes actuaciones. Y es mucho. En suma, todo el peso de asumir la teatralidad y el funcionamiento de la obra cae sobre las actuaciones, y estas no decepcionan. Ni siquiera un poco.
En una decisión muy efectiva, Ahunchain prescinde de todo tipo de pirotecnia en su puesta, el uso de los elementos no actorales es sobrio, con una luz sutil y sin grandes planos, y con un manejo icónico de los elementos escenográficos, pasando por un vestuario austero y discreto. Sin dudas un gran ejercicio escénico.
Título: La última sesión de Freud.
Dramaturgia: Mark St. Germain
Dirección: Álvaro Ahunchain.
Elenco: Diego Artucio, Álvaro Armand Ugón.
Luces, escenografía: Laura Leifert, Sebastian Marrero.
Grabaciones y ambientación sonora: Carlos García.
Voces en off: Daniel Jorge, Roberto Fontana, Ariel Caldarelli.
Producción ejecutiva: Carolina Escajal.
Adquirí Revista Dossier y suscribite llamando al 24032020.