En el Museo Nacional de Artes Visuales
Imagen y palabra en la obra de Torres García
Joaquín Torres García (1874-1949), reconocido internacionalmente por su pintura, también escribió una serie de textos y libros, algunos de ellos manuscritos, un aspecto menos conocido de su fecunda obra. En varios de los escritos en los que desarrolló los principales fundamentos de su doctrina, Torres García dibujó las palabras, por lo que su lenguaje también tomó una forma plástica.
Ver – Sentir – Comprender está conformada por varios núcleos que reúnen libros y pinturas de los periodos más importantes de la carrera del maestro uruguayo. La época catalana está representada por libros como El descubrimiento de sí mismo, Dialegs y Notes sobre art, así como por dibujos de tipo clasicista, entre otros un boceto de uno de los murales que Torres García pintó en Barcelona, mientras que de la época de Nueva York (1920-1922) se ven acuarelas con motivos urbanos de la gran ciudad.
El material correspondiente a los años de París (1926-1932) es reflejo de la influencia que recibió de las vanguardias. En esa época dibujó varios manuscritos, por ejemplo Foi, La peinture vierge y Passivite. De entonces se muestran las obras ‘Composición’ (1928), ‘Pintura constructiva’ (1928) y ‘Formas abstractas’ (1929), así como dos series de dibujos: Dibujo Escritura y Razón-Emoción-Realidad.
La época posterior al regreso del artista a Uruguay en 1934 está profusamente representada. Entonces publicó algunos de sus libros fundamentales: entre otros La tradición del hombre abstracto, Historia de mi vida, Lo aparente y lo concreto en el arte, La ciudad sin nombre y Universalismo constructivo, mientras que el aporte plástico son dos obras constructivistas: ‘Pintura constructiva’ y ‘Arte Universal’, ambas de 1943.
Ver – Sentir – Comprender permite conocer, a entendidos y al público en general, aspectos poco conocidos de la fecunda actividad artística de un creador fundamental para el arte nacional.
Título: Ver – Sentir – Comprender
Artista: Joaquín Torres García.
Curaduría: Alejandro Díaz y Enrique Aguerre.
Lugar: Museo de Artes Visuales. Tomás Giribaldi 2283.
Inauguración: 11 de julio.