El tiempo está después.
El 18 de setiembre de 1971 un incendio destruyó el edificio del Estudio Auditorio del Sodre, sede de los cuerpos estables, destacando los conciertos semanales de la Orquesta Sinfónica que, en ocasiones fue dirigida por las más célebres batutas del mundo y las Temporadas de Ópera que entusiasmaban a los amantes de la lírica.
No fue hasta la llegada de la democracia, en 1985, que la Dra. Adela Reta, ministra de Cultura en ese momento, impulsa la creación de una comisión para llevar adelante el proyecto de reconstruir el Auditorio. Así, en 1986 se llama a concurso público de proyectos y en febrero de 1987 el jurado, elige por unanimidad el proyecto del estudio integrado por Jorge di Pólito, Diego Magnone, Isidoro Singer y Juan Carlos Vanini.
En 1989 se inician las obras con avances parciales y finalmente en 2006, la Secretaría General Iberoamericana, al frente de la cual estaba Enrique Iglesias, compromete fondos para su culminación y en 2008 los Ministerios de Transporte y Obras Públicas y de Educación y Cultura le dan el impulso definitivo para su concreción, al que se sumó la colaboración de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El 21 de noviembre de 2009, hace casi cuatro años, el Auditorio fue reinaugurado oficialmente y desde ese día su posicionamiento como centro cultural de referencia ha sido exponencial.
Actualmente la programación del Auditorio está teniendo una repercusión a nivel regional e internacional de gran intensidad. Periodistas internacionales se acreditan para realizar cobertura de los diferentes espectáculos para los principales medios de la región.
Mientras tanto la apuesta a la calidad de la producción artística y al desarrollo de nuestros elencos se redobla día a día, con la mira puesta en desarrollar servicios excelentes con un modelo económico sustentable para el Uruguay y siempre centrando toda la energía en el ciudadano.
Se empieza a ver el potencial del Auditorio Nacional. Para este gran equipo de más de 400 trabajadores que vienen todos los días a entregar su mejor esfuerzo estos hitos significan un gran reconocimiento social. La sociedad, el pueblo uruguayo siente orgullo de lo que venimos logrando. Gracias a todos por el compromiso, el esfuerzo y la ética en el trabajo.