AGUJERO NEGRO

ARTES VISUALES EXPERIMENTALES EN LOS AÑOS DE DICTADURA MILITAR
(1974 – 1984)

Entre tanta literatura referencial a estos cuarenta años del inicio de la última dictadura uruguaya se me ocurrió reflexionar y aportar datos escenciales sobre la actividad experimental en el campo de las artes visuales de esa década en Montevideo.

No hay nada escrito que permita hacernos una idea de lo que sucedía en Montevideo entre 1974 y 1984. Parecería que esa década fuera un inmenso agujero negro del que no escapa ningún dato. No sé cuales son las razones para que nadie, de nuestra raleada crítica de artes plásticas, se haya encargado de dejar constancia de lo sucedido en aquellos años. Tal vez se debe a que sobre algunos de los que se quedaron y trabajaron en esa época cae la duda de la colaboración ideológica. ¿Será eso? ¿O será que querían darle todos los créditos de el renacimiento cultural a la salida de la dictadura a quienes regresaban del exilio? Es difícil saberlo. Los lobbys ideológicos funcionaron y funcionan muy bien.

Es verdad que hubo listas negras y que no todos los que se quedaron podían realizar actividad cultural. A la dictadura le preocupaban mas los escritores, los músicos y la gente de teatro, que los artistas plásticos. La razón es simple. Las artes plásticas nunca convocan al gran público. Mi generación, al ser muy jóvenes en 1974, y no tener un pasado de carácter político militante, quedamos libres de sospecha. Recuerdo a Eugenio Darnet tratando de que Yamandú Canosa, Álvaro Armesto y yo nos afiliáramos a la Unión de Artistas Plásticos Contemporáneos  pocos días antes del golpe. Algo que ninguno de los tres estuvimos dispuestos a hacer por considerarlo un suicidio artístico.

La dictadura no se comportaba de manera coherente. Estaba prohibido exponer para Hugo Nantes, por ejemplo, pero no estaban prohibidos otros artistas con tanto o más militancia dentro de la izquierda que él. Nunca entendí la lógica, si es que había alguna, dentro del gobierno militar para ese tipo de cosas.

Es verdad que estábamos muy aislados en materia de información de lo que pasaba en el mundo exterior. No existía internet ni los teléfonos celulares, por lo que toda la información era filtrada por la dictadura. Hasta tal punto estábamos desinformados que cuando Yamandú Canosa emigró a Europa en 1975, al año siguiente (1976), visita Londres y en una carta me cuenta sorprendido que los jóvenes andaban por la calle disfrazados de payasos. Se refería a los punks.

Voy por el camino. Video del grupo Teatro-Danza de Montevideo, 1982.

Variaciones es espiral. Video de Fernando Álvarez Cozzi, 1983.

Cronopios. Video de Eduardo Acosta Bentos, 1984.

En toda dictadura siempre quedan espacios para ejercer cierto tipo de libertad. Espacios que unos cuantos supimos ocupar. Las consecuencias de nuestros actos a veces eran un tanto complicadas. El ciclo llamado 5 trabajos que organizó Mercedes Sayagués en Galería del Notariado, le costó el puesto a su directora, Nancy Bacelo. Después de mi instalación Obra fallida, en Galería Ciudadela, su director tuvo que enfrentar la ira del staff de artistas a los cuales nunca les había organizado una muestra individual. Resultado: se dejaron de hacer muestras individuales en dicha galería. Nos resultaba muy complicado que nos dejaran utilizar los espacios expositivos de manera no tradicional. Todo lo que no fueran cuadros colgados de tansas o esculturas en pedestales era una complicación para exhibirlas. Ni hablar de las performances. Era muy arriesgado para una institución permitir hacer este tipo de arte sobre el cual no se tenía mucho control. Por eso los ejemplos de performances son pocos hasta 1984. Hay que reconocer que los institutos culturales extranjeros tuvieron un gran papel en el desarrollo de la cultura. Los espacios estatales estaban vedados y las galerías comerciales eran mucho mas conservadoras que ahora. La crítica especializada se hacía la distraída y no se ocupaba en reseñar, al menos en los primeros anos ochenta. En materia de artes visuales son dos los hechos importantes: la formación de grupos y el comienzo de la producción de videoarte. Octaedro, Axioma, Los Otros, Mendizábal / Solari (con el agregado de Mariana Carranza después), el dúo Cardoso / Kepekián, son los protagonistas de lo más experimental exhibido en esos años. Mientras tanto, quien esto escribe, junto a Eduardo Acosta Bentos, y luego Enrique Aguerre, comenzábamos a experimentar con la nueva herramienta llamada video.

Como consecuencia de un seminario que impartió el crítico mexicano Juan Acha en el Museo Nacional de Artes Visuales, en agosto de 1987, Clemente Padín, Claudio Sanguinetti y yo nos dedicamos a hacer un relevamiento de todo el arte plástico experimental entre 1970 y 1987. El trabajo quedó inconcluso pero los datos, entre 1974 y 1984 de lo más experimental realizado en Montevideo, son bastante completos. Clemente Padín es un artista que trabaja dentro de la poesía visual, la performance y el arte correo. Durante la dictadura estuvo algunos años preso, retomando su actividad en el exterior al lograr su liberación. Es un referente dentro de esas disciplinas no solo en Uruguay sino en Latinoamérica. Otros referentes experimentales anteriores a la dictadura fueron Nelson Ramos y el dúo Carrozino / Prieto, en materia de instalaciones; Teresa Vila, Teresa Trujillo, y el Teatro Uno de Cerminara y Restuccia (realizadores de los primeros happenings vernáculos). Parecía impensable que en dictadura se retomara la vía experimental pero se hizo. Estos trabajos son la base sobre la cual otros artistas, ya en democracia, pudieron continuar experimentando. A continuación los datos recabados dentro del seminario anteriormente nombrado.

PROTO INSTALACIONES E INSTALACIONES

Setiembre 1975, Alianza Francesa de Montevideo.

Tres dibujantes, dibujos de Nelson Romero, Yamandú Canosa y Fernando Álvarez Cozzi montadas dentro de una instalación sonora, conformada por diferentes materiales accionados por los propios visitantes de la exposición, diseñada por Carlos Pellegrino.

Octubre 1976, Alianza Francesa de Montevideo.

Tiro al blanco. Exposición curada por Nelson Di Maggio en donde los artistas participantes exponían obras blancas dentro de un ambiente diseñado por Osvaldo Reyno. Participaron Miguel Battegazzore, Enrique Silveira y Jorge Abbondanza, Ana María Abbondanza, Agueda Dicancro y el músico Carlos Pellegrino con ambientación sonora (ruido blanco) en base a sintetizador.

Mayo 1979, Cinemateca Uruguaya de Montevideo.

Primera muestra del grupo Octaedro. Obra individual consistente en cuadros y pequeñas instalaciones. Abel Rezzano, Fernando Álvarez Cozzi, Carlos Aramburu, Carlos Rodríguez, Carlos Barea, Juan Carlos Iglesias, Miguel Lussheimer y Gabriel Galli.

Agosto 1979, Alianza Francesa de Montevideo.

Primera exposición del grupo Los otros. Obra individual (pintura) montada sobre estructuras de madera a modo de instalación. Carlos Musso, Carlos Seveso y Eduardo Miranda.

Mayo 1980, Galería El Taller.

Segunda muestra del grupo Los Otros. Pintura individual.

 Sin título1

Junio 1980, Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos de América.

Instalación 4 de junio de 1980 del grupo Octaedro (obra colectiva). Cuatro siluetas humanas sentadas sobre las cuales se proyectaban rosotros de personas anónimas y símbolos varios. Paneles con fotografías de esas siluetas en situaciones cotidianes dentro de la ciudad, más un panel con el proceso de gestación de la obra.

Sin título2

Noviembre 1980, Cinemateca Uruguaya.

Octaedro encuesta (obra colectiva). Encuesta sobre el gusto de la gente en materia de pintura. La instalación consistía en un cuadro realizado como resultado de la encuesta y copia de todas las papeletas encuestadoras.

Noviembre 1980, Alianza Francesa.

Ecología urbana y rescate arqueológico. Instalación compuesta por diferentes objetos. Eduardo Acosta Bentos.

Diciembre 1980, Galería El Taller.

Ambientación con zapatos, del grupo Los Otros. Varios pares de zapatos viejos pintados dispuestos en el suelo de la galería.

Abril / Mayo 1981, Galería del Notariado.

Situaciones Uno, primera muestra del grupo Axioma. Obra individual de Washington Torres, Álvaro Cármenes, Gerardo Farber, Ángel Fernández y José Onir Da Rosa.

Junio 1981, Galería de los Pocitos de Cinemateca Uruguaya.

Primera muestra del dúo Hugo Cardoso, Eduardo Kepekián. Fotografías de una performance realizada en 1980, telas, tierras de colores, cajas y ambientación musical a cargo de Renée Pietrafesa.

Junio 1981, Cinemateca Uruguaya.

Última muestra del grupo Octaedro con obra individual. Integrado en ese momento por Rezzano, Álvarez Cozzi, Carlos Aramburu y Juan Carlos Iglesias.

1982 (no hay datos del mes), Cinemateca Uruguaya.

Ambientación frazadas 1 del Grupo Los Otros. Trabajo grupal, censurado por el nuevo director de la galería, que pretendía integrar una muestra colectiva junto a otros artistas.

1982 (no hay datos del mes), Galería El Taller

Ambientación con frazadas 2 (obra grupal), del grupo Los Otros.

Diciembre 1982, Galería del Notariado.

Situaciones dos. Segunda exposición del grupo Axioma con obra individual.

Sin título3

Abril / Mayo 1983, Galería del Notariado

5 trabajos. Ciclo de muestras curado por Mercedes Sayagués.

Fernando Álvarez Cozzi: Proceso (polvo ambiental sobre papel).

Hugo Cardoso: Instalación.

Eduardo Kepekián: Instalación / proyecto.

Carlos Aramburu: Apropiación debida (instalación interactiva).

El ciclo se inauguró con una performance del dúo Cardoso / Kepekián.

Mayo 1983, Galería de arte de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

Ambiente. Primera muestra del grupo integrado por Martín Mendizábal y Héctor Solari.

Agosto 1983, Cinemateca Uruguaya.

Fé de erratas. Instalación del grupo Axioma con textos de Víctor Cunha y Alicia Migdal, diapositivas de Esteban Schroeder e iluminación de Walter Reyno.

1983 (no hay datos del mes), Galería del Notariado.

Salsipuedes. Instalación / performance de Nelbia Romero con la participación de Fernando Condon y Carlos Da Silveira (música), Carlos Etchegoyen y Rolando Lena (diapositivas), Helena Rodríguez y Claudia Sambarino (expresión corporal).

Noviembre 1983, Galería del Notariado.

Tres propuestas para una relectura de la  XVII Bienal de San Pablo. Dibujos, textos, fotografías y objetos. Claudia Anselmi, Fidel Esclavo y Fernando Álvarez Cozzi.

Mayo 1984, Espacio Universitario.

Instalación. Segunda muestra del grupo integrado por Martín Mendizábal y Héctor Solari.

Sin título4

Julio 1984, Galería Ciudadela.

Obra fallida. Instalación de Fernando Álvarez Cozzi.

1984 (no hay dato del mes ni del lugar)

Los artistas ven el fútbol. Muestra colectiva de instalaciones del grupo Axioma, Ana Tiscornia y Fidel Sclavo.

Sin título5

Agosto 1984, Casa del Teatro.

Pluripapel. Instalaciones individuales de Fernando Álvarez Cozzi, Abel Rezzano, Carlos Aramburu, Carlos Rodríguez y Hugo Cardoso.

PERFORMANCES

Junio 1975, Galería U.

Una sonrisa en el silencio. Grupo Teatro-Danza de Montevideo integrado por Julia Gadé, José Claudio y Fernando Álvarez Cozzi.

1980 (no hay dato del mes), Galería El Taller.

Performance de Hugo Cardoso y Eduardo Kepekián.

Setiembre 1982, explanada del Museo Nacional de Artes Visuales.

Entrevista. Hugo Cardoso, Eduardo Kepekián y Mercedes Sayagués.

Abril 1983, Galería del Notariado.

Performance en la inauguración del ciclo 5 trabajos a cargo de Hugo Cardoso y Eduardo Kepekián.

 Sin título6

 Octubre 1983, Mercado de los Artesanos

Performance para dos actores, video y juguete mecánico. Grupo Teatro-Danza de Montevideo. Repetida luego en Galería de la Ciudadela en julio de 1984 y en la Muestra por las libertades (organizada por Clemente Padín en AEBU), setiembre de 1984.

Diciembre 1983, Feria de libros, dibujos y artesanías.

Volanteada poética, grupo Axioma.