La desaparición y destrucción de la Loba Capitolina en Florida, Uruguay, ocurrida en octubre de 2023, resonó como un eco simbólico en una sociedad que busca preservar su identidad cultural a través del patrimonio. Este evento, cargado de significados históricos, puede interpretarse a través de la obra de artistas como Fernando Foglino, quien ha dedicado su carrera a explorar el vínculo entre monumentos públicos, memoria colectiva e identidad.
Esa réplica del icónico símbolo romano, representaba el lazo entre la comunidad italiana y el pueblo uruguayo. Su robo, y posterior, destrucción no solo supusieron una pérdida material, sino también un golpe al sentido de pertenencia que emana de los objetos que integran nuestra historia compartida, representada en monumentos que van más allá de ser meros elementos decorativos; son narradores silenciosos de los valores, luchas y lazos de una comunidad.
Pudiera ser que estando completa y en su emplazamiento original, fuera ignorada. Ahora, al verla así dispuesta en pedazos, es dificil impedir que un sobrecogedor sentimiento surja. Es aquí cuando la obra de Fernando Foglino toma mayor valor. A través de ella replantea cómo los monumentos no son solo adornos, sino piezas fundamentales en la construcción de identidad, instándonos a reflexionar acerca de qué nos dice de nuestra sociedad la destrucción de símbolos que cuentan nuestra historia al tiempo que es un llamado a revalorar no solo el arte y el patrimonio, sino el respeto que estos merecen.
El robo y destrucción de la Loba Capitolina en Florida no fue solo un ataque al objeto, sino a nuestra memoria colectiva y al respeto por el arte, que muestra cuán frágil es la relación entre las personas y su patrimonio.
Museo Histórico Cabildo | Lunes a Viernes de 11 a 17:45h | Sábados y Feriados Laborables de 11 a 17h
Imágenes y texto Mario Cattivelli – @illev_uy