Por Florencia Sáder.
Para los que solo frecuentan Punta del Este en verano existe la errónea creencia de que durante el invierno los lugareños nos encerramos en nuestras casas y que hay muy poco que hacer. Nada más alejado de la verdad: la temporada invernal es cuando florecen muchas propuestas que necesitan la consistencia que les da la frecuencia, lo cual es prácticamente imposible de conseguir en verano, cuando la oferta es muy diversa y se encuentra atomizada, repartida desde Piriápolis hasta José Ignacio.
Pueblo Narakan es uno de los casos que florecen en invierno. Se trata de un complejo gastronómico cultural ubicado a pasos del puerto de Punta del Este, cuyo plato fuerte es la música en vivo. Es un producto pensado para los “otros meses”, los que no son parte de la temporada. La propuesta obtuvo la preferencia de la gente, por lo que Pueblo Narakan cuenta con un fiel público de seguidores de todas las edades y orígenes que no solo acompaña, sino que se siente como en casa.
Este complejo nació en agosto de 2022 a instancias de un publicista, músico y gestor cultural argentino oriundo del pueblo de Rojas en la provincia de Buenos Aires: el siempre inquieto Mariano Iribarren. Hijo de una actriz y un músico, Mariano nació entre bambalinas y gestiona con creatividad y un contagioso entusiasmo este ambicioso emprendimiento que no solo incluye por lo menos dos shows en vivo por semana, sino también numerosos talleres y clases, un café y un restaurante.
Emplazado en la emblemática Calle de las Palmeras del casco histórico de Punta del Este, así llamada porque la divide un cantero de palmeras centenarias, Pueblo Narakan tiene varias edificaciones, entre las que se encuentra una cava, que se dice que fue depósito de aceite de lobo de mar cuando todavía existía la lobería de la Isla de Lobos.
El amor de Mariano y su mujer, Juliana, por Uruguay nació hace ya muchos años. En 2016 decidieron mudarse al agreste Cabo Polonio, donde se instalaron en un ranchito. Allí abrieron un hostal y restaurante, criaron a su hijo, Fermín, y en verano organizaban eventos musicales que fueron creciendo hasta convertirse en un festival llamado Música Bajo las Estrellas, que transcurre a la luz de unas trescientas velas que prenden para la ocasión. El Narakan del Cabo sigue funcionando durante el verano, en paralelo con el de Punta del Este.
La actividad en Pueblo Narakan abarca casi todos los días de la semana y la vedette es Ñu, un encuentro obligado todos los lunes de 20.00 a 22.00 horas, en el que público de todas las edades baila al ritmo de la percusión del grupo liderado por Santiago Vázquez, músico argentino radicado en Uruguay, quien es el creador de la La Bomba del Tiempo, banda que convoca a más de mil personas semanalmente en el mega centro cultural Ciudad Konex de la ciudad de Buenos Aires.
Santiago Vázquez es docente, percusionista, compositor y el inventor de un original sistema de dirección mediante un lenguaje de señas, método que creó en 2005 y cuenta con unos 150 gestos con los cuales coordina la improvisación para generar reacciones específicas; esto lo convierte en un espectáculo único e irrepetible, ya que cada toque es distinto y generalmente tiene un invitado sorpresa. En diciembre de 2023 en Pueblo Narakan de Punta del Este tuvieron la presencia de Fabiana Cantilo, para sorpresa y deleite de quienes asistieron esa noche.
Los entusiastas testimonios dejan en claro que este emprendimiento vino a cubrir una necesidad de Punta del Este en baja temporada: generar comunidad y darle a los residentes un lugar de encuentro. La música y el arte une, y eso hizo Pueblo Narakan para muchos de quienes lo frecuentan, genera unión y sentido de pertenencia.
Pueblo Narakan, Aldea de Sentidos. Restaurante, Bar, Sala de Espectáculos, Club Cultural.
Juan Diaz de Solís 678, Punta del Este.
Tel: 098104500 @pueblo.narakan
Ellos lo dicen
Los seguidores de esta propuesta cultural son muchos y de variados perfiles, estos son algunos testimonios:
“Pueblo Narakan se ha posicionado como un faro de cultura y gastronomía en la península, con una agenda diversa todo el año para mantenernos activos y disfrutando en Punta del Este. No sé qué sería de mí sin Pueblo Narakan” (Pietro Scalone, profesor de idiomas, 23 años).
“Narakan es un punto de referencia, social, cultural y de diversión. El corazón del barrio y no me refiero solo al radio geográfico, que también lo es, sino a la gente y familia que gravita a su alrededor”. (Analía Pérez, productora, 42 años).
“Pueblo Narakan es el lugar que logra que todos los que vivimos acá, o los que vienen de visita, puedan estar todo el año empapados de una movida cultural increíble: la música, el arte, el teatro, la literatura y la riquísima propuesta culinaria. Pero lo más lindo es lo que Mariano y Juli, con su tremenda calidez, a través de su propuesta lograron. Narakan es un lugar de encuentro, es familia y es comunidad. Y nuestra gran frase es: ¿qué haríamos si Pueblo Narakan no existiera? Todos agradecidísimos con este maravilloso lugar que nos nutre en todos los aspectos”. (Martina Cernadas, 45 años argentina residente en Uruguay desde hace cuatro años).
“Elegí Punta del Este para vivir y ver crecer a mi hija Amelie hace ya una decena de años. Antes de eso viví en Barcelona, una ciudad que respira arte y música en vivo y espectáculos de alto nivel casi cada día. Punta es una ciudad maravillosa, pero solo en verano se podía ver espectáculos de nivel, hasta que llegó este muchachito inquieto –Mariano Iribarren– con su pueblito que ya se hizo Pueblo y sigue creciendo cada día. Narakan está vivo y da vida a la ciudad. Hemos disfrutado artistas de tremendo nivel, como Luciano Supervielle, Martín Buscaglia, Fernando Cabrera, Adrián Berra… ¡y hasta Diego Capusotto! Hasta los lunes hemos bailado al son de los tambores de NIU (música por señas). Coro, clases de música y de teatro y de dibujo y pintura… ese pueblo respira arte y buena onda. Narakan rompe la quietud del invierno esteño. O, mejor dicho, ¡Narakan la rompe!”. (Leonardo Maiche, CEO marketing online, 44 años).
“Hay lugares que sin ser de toda la vida tienen la particular condición de hacerse sentir como si lo fueran. Es que sin ellos la vida no sería como es. Pueblo Narakan tiene esa característica que lo hace tan especial. Tres veces divorciado, padre de cuatro hijos –que durante muchos años fueron ocho en una familia ensamblada– y abuelo de nueve nietos, alguien diría que soy demasiado viejo para disfrutar de las ‘locuras’ de Mariano y su encantadora mujer. Pueblo Narakan es un must que cualquiera sea tu edad y condición resulta indispensable en el Punta del Este de hoy”. (Arturo García Rosa, empresario argentino radicado en Uruguay, más de 60 años).
En sus casi dos años de existencia Pueblo Narakan ha convocado a artistas de la talla de Jorge Drexler, María Creuza, Adriana Varela, Lisandro Aristimuño, Hugo Fattoruso, Diego Capusotto, Luis Salinas, Martín Buscaglia, Julieta Rada, Loli Molina, Luciano Supervielle, Leo Maslíah, Roberto Pettinato, La Gran Muñeca, los hermanos Ibarburu, Ana Prada y Mocchi, entre otros.