Por Gabriela Gómez.
En el marco de las celebraciones por los 300 años de Montevideo, se está llevando a cabo un homenaje al arquitecto Mariano Arana –a un año de su fallecimiento– a través de dos muestras diferentes y complementarias, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y en el Museo Gurvich.
Mariano Arana (Montevideo, 1933-2023) ingresó en la Facultad de Arquitectura en 1952 y egresó como arquitecto en 1961. Desde su lugar como estudiante universitario participó como dirigente del Centro de Estudiantes de Arquitectura (CEDA) y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), además de vincularse con los movimientos culturales de vanguardia de los años cincuenta y sesenta. Fue docente, cuando aún era un estudiante en 1961, y continuó ejerciendo esta actividad hasta el año 2000, exceptuando el período que fuera destituido por la dictadura militar.
Su compromiso cultural siempre estuvo presente en distintas áreas, por ejemplo, y en relación con el teatro independiente, se destaca su vinculación con la institución teatral El Galpón y sus diferentes intervenciones para la readecuación de sus salas; o como integrante junto a otros universitarios e intelectuales jóvenes de la editorial Ediciones de la Banda Oriental, referente cultural e intelectual de los años sesenta, destinado a promover obras de autores nacionales y clásicos de la literatura universal y que continúa hasta nuestros días. En 1980, Arana creó el Grupo de Estudios Urbanos (GEU), que se constituyó a partir de las denuncias por las expulsiones de población y demoliciones en Ciudad Vieja, procesos que quedaron documentados en el audiovisual Una ciudad sin memoria, bajo la dirección del propio Arana, en el que se promueve la denuncia y la defensa del patrimonio común y colectivo, y que lo convirtió en una figura relevante en la lucha por la conservación y permanencia de estos bienes.
Respecto a su compromiso político y social, en el período de transición hacia la democracia, Arana participó en la actividad política en 1984 al ser convocado para formar parte de la propuesta política del Frente Amplio en Montevideo. Fue entonces cuando el general Líber Seregni lo llamó a encabezar la lista de la izquierda en la elección municipal y a partir de este momento continuó participando de la gestión pública y política. Se destaca su tarea como presidente de la Comisión del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Nación entre 1985 y 1989. Fue senador de la República (períodos 1990-1995; 2005-2010) y como Intendente de Montevideo, electo en dos períodos: 1995-2000; 2000-2005. Este último año fue convocado por Tabaré Vázquez para integrar su gabinete ministerial, en el que se desempeñó como ministro de Vivienda hasta marzo de 2008.
En este somero recorrido por las actividades más sobresalientes del arquitecto Arana vemos la importancia y los aportes que realizó en los planos social, cultural y político, y la trascendencia de estas dos exposiciones, que en el caso del MAPI y con el nombre Mariano es Montevideo coincide con el vigésimo aniversario del museo y es, también, un homenaje a quien desde su puesto de intendente de Montevideo hizo posible la instalación, como parte de su interés por la protección de los edificios históricos de la ciudad, además del hecho de haber estado vinculado a esta institución, llegando a ser su presidente en la última etapa de su vida.
Este proyecto –bajo la curaduría del arquitecto Salvador Schelotto, amigo personal de Arana, además de colaborador en la facultad y en sus dos gestiones al frente de la Intendencia–, ha contado con los aportes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en aspectos de diseño y contenido; además de contar con imágenes, objetos y materiales que se exponen con la colaboración de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo, TV Ciudad, Servicio de Comunicación de la Intendencia, arquitecto Rafael Lorente y la familia Arana.
Por otro lado, y en simultáneo, el Museo Gurvich, con la curaduría del arquitecto Rafael Lorente, presenta la muestra Colección Mariano Arana, un proyecto más íntimo que el del MAPI, con unas cincuenta piezas que fueron seleccionadas de un grupo de alrededor de 150 obras de arte, distribuidas en tres pisos del museo y que tienen que ver con un aspecto más personal de Arana y su pasión por el arte. Esta exposición nos acerca a su faceta de coleccionista y apasionado por la historia de la arquitectura como docente y urbanista. La muestra se presenta en ocho secciones en las que están presentes las diferentes tendencias de la colección con obras de variadas características, entre las que podemos encontrar grabados, obras de Iturria, Nelson Ramos, de artistas del Taller Torres García, dibujos, fotografías, atravesando la historia del arte de Uruguay desde principios del siglo XX.
Las muestras –que permanecerán abiertas hasta el 17 de agosto en el museo Gurvich y hasta 11 de octubre en el MAPI– intentan aproximarse a un hombre que se preocupó tanto por promover las actividades culturales, como por defender el patrimonio cultural y la construcción de la memoria colectiva, mostrando tanto su trabajo social como sus gustos artísticos en su dimensión más íntima.
Mariano es Montevideo. Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), 25 de Mayo 279.
Colección Mariano Arana. Museo Gurvich, Sarandí 524.