Por Gabriela Gómez.
El Proyecto Cultural Obra presentó Conquista IV, la última propuesta artística de Guadalupe Ayala, en un nuevo espacio expositivo que formó parte de la casa Gallinal-Castellanos y donde actualmente se está construyendo un edificio.
Se trata de una instalación que vuelve sobre algunos elementos ya reconocidos en su obra, como la reconstrucción de un pasado, muchas veces caótico, en la puesta de una mesa con vajilla antigua, donde lo más impactante es el efecto que producen las pequeñas partículas de vidrios de autos que ha logrado moldear con sumo detalle, creando una especie de moho sobre los materiales. El trabajo de Guadalupe Ayala (Buenos Aires, 1976) está centrado en la inquietud que genera este conjunto de elementos reconocidos y cotidianos, que bajo la apariencia de un meticuloso orden, crea un espacio hipnótico para hablarnos del tiempo y su insistente presencia, de las conquistas cotidianas, dando vida a actos de choques, rupturas, y volviendo a generar una nueva estructura vital.
En ConquistaIV, bajo la curaduría de William Rey Ash hay elementos que nos recuerdan algunas de las obras anteriores de Ayala, como Saqueo, impresionante instalación realizada en 2023 en el Espacio de Arte Contemporáneo, donde trabajó en el área oscura de una de las habitaciones de la ex-cárcel de Miguelete, creando una obra luminosa formada por fragmentos de vidrio de auto, láminas de seguridad, vajilla antigua y cerámica rota, que jugaba con la penumbra ominosa del espacio.
En esta nueva obra ha incorporado elementos a su trabajo como el cemento y elementos de la naturaleza, ambos de propiedades tan diferentes y que aunque son apenas un “gesto”, como ella los de logran generar otra impresión en el conjunto. “Es un gesto, porque como uso el vidrio para generar algo botánico-animal-mineral, es muy difícil poner algo que sea real por el poder que tiene la naturaleza. Cuando la ponés al lado y querés hacer una imitación te muestra tanto que ella es soberana que es impresionante. Yo quise poner plantas y nunca pude. Solamente pude porque traje algo de la naturaleza que tenía otra paleta, como el marrón, y porque ese elemento está muerto, sólo ahí puede tomar vida, porque en realidad lo pongo en una mesa donde todo lo que está, está muerto, aunque parezca vivo. El cemento es un elemento que ya había integrado en algún otro momento en el trabajo, también tiene que ver con simplemente una persecución estética. Ahora, a pesar que yo lo había integrado antes, sabía que estaba viniendo a una casa histórica en donde están construyendo un edificio de hormigón. Hay algo ahí en el cemento que a mí me gusta también, tiene que ver con que yo soy escultora y esas cosas me traen a las formas o a los elementos con los que puedo construir. La altura para mí tienen cierta seducción de por sí”.
ConquistaIV.GuadalupeAyala.
Cultural Obra. Roque Graseras 868. Sábados y domingos de 10 a 14 horas.
Cobertura fotográfica completa por Mario Cattivelli en: https://revistadossier.com.uy/artes-visuales/conquista-iv-guadalupe-ayala-en-cultural-obra/