Úrsula en la frontera.
Por Gabriela Gómez.
La escritora uruguaya Mercedes Rosende, quien también ha publicado en medios escritos, radiales y televisivos como columnista y panelista, acaba de presentar su más reciente novela, Nunca saldrás de aquí, la cuarta de una saga en la que Úrsula López, su protagonista estrella, es el centro de la acción.
Este personaje, que ingresó a la ficción en Mujer equivocada (2011), continuó en El miserere de los cocodrilos (2016) y en Qué ganas de no verte nunca más (2019), vuelve a toda acción. La novela comienza con la huida de Úrsula del cementerio del Buceo y continúa con una gran persecución por parte de la comisaria Leonilda Lima. Para quien no conozca el perfil de la protagonista, en estas primeras páginas ya podemos dar con algunas claves que se repiten a lo largo de la obra. Sabemos que se trata de una mujer de unos cincuenta años, “bella a pesar de que su rostro muestra una tendencia al exceso de peso, una hermosa melena castaña clara hasta los hombros, la frente amplia y despejada, la boca de labios ligeramente anchos”, según la descripción que hace Leonilda a partir del identikit y algunas fotos de documentos. La acertada creación de este personaje –apartado de los antihéroes masculinos propios de la novela negra: alcohólicos y que dejan atrás familias destruidas que lo han llevado a la soledad–, el magnetismo que provoca Úrsula proviene de una total identificación con el lector alrededor de sus debilidades: maltratada por su padre (que se le aparece cada tanto para seguir juzgando aunque sea con la mirada), ha ingresado al mundo delictivo casi por casualidad o movida por inquietudes que no siempre coinciden con el perfil del delincuente común, episodios que la sátira y el humor se encargan de suavizar; además de su obstinación en cambiar una existencia monótona y gris: estos son los motores que la llevan a participar en situaciones que muchas veces la ponen en peligro.
Otra característica de esta novela es colocar a sus personajes en otro ambiente que no es la ciudad de Montevideo y trasladarlos a la frontera con Uruguay, más concretamente a la barra del Chuy, escenario donde suceden la mayoría de los acontecimientos y donde participan otros personajes –como Vanessa Steel–, además de integrar episodios de la realidad que coinciden en el relato de la huida de Úrsula y que no por reales dejan de tener características propias de la más insólita imaginación.
La novela es divertida y entra en una espiral de acción que no para, sino que se va acrecentando a medida que aparecen nuevas situaciones, pero sin dejar de lado el humor. Cada capítulo está encabezado por el nombre de uno de los personajes porque estos por sí solos darían para ser protagonistas de nuevos relatos o cuentos. El perfil de Úrsula, en este caso, es la de una ciudadana que además de haber cometido algún delito y haber salido indemne, se involucra en situaciones como el narcotráfico y el tráfico de menores, circunstancias que la llevan a tomar las decisiones menos esperadas, trayendo al lector hacia dos de los delitos que son noticia hoy en día en nuestro país. Realidad y ficción se entrecruzan y el resultado es magnífico.
Nunca saldrás de aquí. Mercedes Rosende. Editorial Planeta, 2023. 336 págs.