La muestra busca explicar los cambios producidos en la vida de la mujer a través de la ropa interior, esa segunda piel que al igual que las normas sociales, políticas y económicas condicionó durante muchas décadas la actividad, la expresión y la libertad de las mujeres.
Se exhiben prendas usadas por mujeres anónimas, desde fines del siglo XIX hasta la década de 1970, que forman parte de la inmensa colección de vestimenta de Sandra Peduto Afamado, a quien agradecemos especialmente su participación en esta exposición.
Camisas, calzones, enaguas, corsés, pijamas, deshabillés, camisones, bombachas, fajas, visos y corpiños, nos permiten acercarnos a la vida cotidiana más íntima de la mujer.
La muestra comienza y finaliza con la misma pieza, el corsé. Esta prenda, que hasta los años 20 comprimía a la mujer en muchos aspectos, no sólo físicamente, toma a partir de la década de 1980 y hasta nuestros días, un sentido muy diferente, de empoderamiento y dominio de lo femenino.
Una invitación a recorrer estas historias de la ropa interior femenina, recordando a esas mujeres desconocidas que llevaron esta segunda piel, sus sueños, sus miedos, sus deseos, sus proyectos, su vida y su lucha por un mundo de igualdad para todas.
Compartimos una galería de imágenes.
Fotos: Mario Cattivelli @illev_uy