Urutopías tiene una novela gráfica que se puede leer online o en papel.
Por Matías Castro.
Curiosas y sinuosas vueltas tiene el rock uruguayo, que, ya lejos de los años explosivos del Pilsen Rock, sigue vivo y en permanente búsqueda. Urutopías, el último disco de La Tabaré, es un ejemplo de esto, ya que no solo se trata de un álbum conceptual sino que se lanzó junto con una historieta especialmente hecha por Nicolás Peruzzo.
Urutopías, la novela gráfica, consta de breves historietas que acompañan las canciones y siguen sus títulos. Se ambienta en un Uruguay casi inhabitable, convertido en una suerte de cantegril en el que hay una ciudad amurallada dentro de la que se vive lujosamente bajo un sistema autoritario y tecnocrático. La particularidad de la obra es que está protagonizada por animales antropomórficos, lo que, insospechadamente, le suma credibilidad a la dureza del mundo que se retrata.
Cada uno de los capítulos fue creado para acompañar la escucha del disco. De este modo, narrativa gráfica y música se sincronizan para permitir una experiencia bastante particular, en la que las ideas y el ingenio lírico de Tabaré Rivero se entremezcla con el imaginario visual de Peruzzo.
Si bien hay una larga historia de relaciones entre historietas y rock (Alfonso Carbone las repasa en su prólogo), el ejemplo más cercano al que se remite Peruzzo es Los Jubilados, el disco de La Polla Récords. En el caso uruguayo, el diferencial es la forma de circulación de la historieta, porque junto al vinilo de Urutopías viene impreso el capítulo uno, y los demás se pueden leer online mediante un QR o en el libro que ya circula por librerías.