Por Gabriela Gómez.
En la Fotogalería del Teatro Solís se presenta hasta octubre la exposición Escalera al Paraíso, un conjunto de imágenes tomadas por Andrés Fernández Pintos a lo largo de su larga carrera como fotógrafo para el diario El País, La Mañana, El Diario y otros medios.
Son más de cincuenta fotografías de conocidos artistas seleccionadas del archivo del autor, que abarcan los años de 1980 hasta 2023: la mitad de las fotos son de músicos y la otra mitad de artistas de teatro. La particularidad de esta muestra es que se trata de fotos que en su mayoría no fueron tomadas en un estudio de fotografía, sino sacadas en entrevistas, conferencias de prensa o en espectáculos, por lo tanto conservan la espontaneidad del momento. Dice Fernández: “A veces la espontaneidad es importante. Yo siempre fui un fotógrafo de cámara en mano”. Esta tarea tan compleja de fijar el momento, a pesar de las condiciones adversas que puede presentar un espectáculo o una conferencia de prensa, hace que el fotógrafo deba esforzarse, ya que en la mayoría de los casos no se cuenta con las condiciones ideales de luz o de acercamiento. Fernández cuenta que en estos casos su objetivo son los ojos y las manos de la persona a fotografiar. “Cuando había una conferencia de prensa siempre esperaba que [la persona] hiciera un gesto con la mano. Además, en una conferencia de prensa hay micrófonos, contraluces, esto tiene su parte buena porque cuando te acostumbrás a esto, es muy difícil que no puedas lograr una foto en condiciones raras”.
En esta exposición, bajo la curaduría de Carlos Reyes Möller, hay fotos de artistas reconocidos como Walter Reyno (la más antigua), de China Zorrilla y su hermana Inés, Alberto Restuccia, Gabriel Calderón, Roberto Fontana, Jorge Denevi, Washington Canario Luna, Fernando Lobo Núñez, Laura Canoura y Dani Umpi. Según Reyes, el nombre de la exposición, Escalera al Paraíso, juega con el doble sentido del paraíso como la trascendencia a la que pretende llegar el artista y con las localidades más altas de una sala teatral a la italiana.
Entre estas fotos se encuentra una de las que tomó a los músicos Fernando Cabrera y Eduardo Mateo para el afiche del concierto que realizaron juntos en 1987, en el Teatro del Notariado y que quedó plasmado en el disco Mateo & Cabrera, grabado en vivo en ese mismo espectáculo.
Precisamente fue Fernando Cabrera quien, de cierta forma, provocó que Fernández reuniera ésta y otra serie de fotografías: “Mi colección de fotos es por culpa de Fernando Cabrera. Yo le conté que en una época que cubría Punta del Este, una o dos veces por verano iba a tomar el té con Piazzolla en su casa, y le dije que una vez Piazzolla había sacado de debajo del piano un estuche y me dijo: ‘Te voy a dejar sacar una foto que no se la dejé sacar a nadie’. Sacó del estuche un bandoneón y me dijo: ‘Éste es el bandoneón que me dejó en herencia Aníbal Pichuco Troilo’. Y Cabrera me dijo: ‘Yo quiero esa foto’. Entonces fui al diario, empecé a buscar y no encontré nunca esa foto. Se perdió. Pero me di cuenta de que tenía un montón de fotos y a raíz de eso fue que empecé a guardarlas, si no estarían todas perdidas”.
Escalera al Paraíso. Andrés Fernández Pintos. Fotogalería del Teatro Solís. Martes a domingo de 17 a 19 horas.