Por Carlos Dopico.
Estos últimos tiempos se han publicado decenas de trabajos de artistas nacionales que por el exceso de atención en otras áreas pasaron desapercibidos y bien vale la pena darles cita en estas páginas.
Uno de esos trabajos es Doce, de la artista española Queyi –oriunda de Palencia, pero residente en Montevideo desde hace ya doce años–, quien publicó un álbum de versiones de músicas uruguayas que referencia cada año de su estadía en este lugar. “Elegí a una autora y versioné su canción. Así empezó el hilo. Después le propuse que eligiera a otra autora, a quien yo tendría también que versionar. A la siguiente le planteé el mismo juego, hasta completar Doce”, revela la autora al describir la dinámica del proyecto. Así se completó este trabajo, múltiple, singular, sustentado en buena medida sobre el sonido del un piano un Steinway de 1912 que por magia del destino llegó a casa de Queyi y su voz, clara, honesta, con el acento aún fresco. “El piano lo envolví en mantas y edredones y me enclaustré adentro. Así, en esa intimidad brutal, empecé a grabar”, acota.
El repertorio recorre composiciones de Luciana Mocchi, Samantha Navarro, Sylvia Meyer, Patricia Turnes, Estela Magnone, Florencia Núñez, Laura Canoura, Rossana Taddei, Fira Chmiel, Sofía Gabard, Mariana Ingold e incluso Carmen Barradas, una de las mayores pianistas y compositoras uruguayas.
El proyecto integra además la misma dinámica en relación con las ilustraciones que grafican el registro de cada canción, donde las dibujantes se eligen en cadena: Elian Stolarsky, Cecilia Mattos, Verónica Artagaveytia, Malu Calvo, Stella Mattos, Myriaka Muxi, Flavia Erenberg, Nora Kimelman, Adriana Rostovsky, Denisse Torena, Alejandra González Soca y la propia Queyi.
Disponible en plataformas: