Por Gabriela Gómez.
El intercambio a nivel cultural y artístico con China se ha venido profundizando desde que en 2018 –coincidiendo con el trigésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República Popular China– se exhibió en Beijing, en el Museo Nacional de Arte de China, la exposición Uruguay en guaraní organizada por el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) y la embajada uruguaya.
Allí se exhibieron una serie de objetos que son el resultado de veinticinco años de investigación realizada por la arqueóloga Carmen Curbelo a través del programa Rescate de la Identidad Indígena Misionera, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad de la República.
En contrapartida, como una muestra más del fortalecimiento de las relaciones culturales entre nuestro país y China, se está exhibiendo Xieyi chino. Obras seleccionadas del Museo Nacional de China, una importante colección de treinta y tres obras de autores contemporáneos de ese país, que reúne a distintos artistas y diferentes técnicas: pintura china, al óleo, escultura, grabado, acuarela, escultura y pintura a la laca.
Esta muestra está repartida en los museos MAPI y Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) y es una oportunidad única para acercarse y obtener un panorama del arte contemporáneo chino y al estilo de arte xieyi, que en esencia describe la filosofía de la cultura china para remarcar la libertad, la espiritualidad, la expresividad y la individualidad. El ideograma “xieyi” significa literalmente “transcribir la idea”. Se refiere a la disposición espiritual del artista al momento de la creación, por lo tanto el artista transcribe o escribe el espíritu de las cosas, tal como lo percibe intuitivamente y no por su apariencia, permitiendo así expresar lo que no se ve más allá del tema real: la atmósfera de los lugares y la energía vital de la naturaleza.
En esta serie de obras –la más antigua es de 1984 y la más cercana en el tiempo de 2020–, podemos disfrutar de las pinceladas de trazo rápido, grabados y acuarelas como la de una funcionaria de la salud, con tapabocas y el traje protector, representando sin dudas los días de la pandemia, así como apreciar tres esculturas realizadas por el artista Wu Weishan, quien además es el director del Museo Nacional de Arte de China. Weishan describe así cómo se aplica el estilo xieyi a la escultura: “A diferencia del concepto occidental centrado en el ser humano, la escultura de xieyi muestra la búsqueda de la unidad entre el hombre y la naturaleza […], haciendo hincapié en el modelado de la intención espiritual”.
La exposición, que significó un gran esfuerzo por parte de las autoridades diplomáticas de nuestro país y China, a raíz del estado de pandemia que se vive en ese país y en lo que respecta al traslado y la correcta preservación de las obras, es una oportunidad para tomar contacto con una expresión artística milenaria basada en la intuición y en la interpretación individual realizada por artistas destacados de Asia, a partir de una selección de obras del museo de arte más importante de China.
Xieyi chino. Obras seleccionadas del Museo Nacional de China. MNAV, Tomás Giribaldi 2283. MAPI, 25 de Mayo 279.