Por Gabriela Gómez Téliz.
La imagen de la Virgen, que se venera en nuestro país desde la primera mitad del siglo XVIII, primero en el pueblo El Pintado y luego en la Villa de San Fernando de Florida, departamento de Florida, es una figura de una trascendencia histórica y patrimonial que va más allá de la fe cristiana. La capilla de El Pintado, en sus orígenes era apenas un rancho. Está profundamente ligada a la construcción de Uruguay como nación independiente. En sus registros figuran nacimientos, casamientos y defunciones de personas que formaban parte del campamento artiguista de 1813 en Paso de la Arena y también el casamiento del caudillo Juan Antonio Lavalleja en 1817. En 1962 fue declarada Patrona del Uruguay, y en 1975 la Basílica fue nombrada Monumento Histórico Nacional. Declarada Patrona de la República Oriental del Uruguay por el Papa Juan XXIII, fue coronada solemnemente en la Piedra Alta en 1961.
En el espacio cultural del Edificio Artigas se realiza una importante exposición con las obras de los artistas plásticos convocados en las más de veinticinco ediciones del concierto ‘Uruguay le canta a la Virgen’, que se realiza en la Catedral de Florida. Este ciclo de conciertos se realiza desde 1996 y reúne a destacadas figuras de la cultura uruguaya para rendirles justo homenaje. En este marco, veintidós artistas plásticos uruguayos han rendido tributo a la Virgen de los Treinta y Tres realizando cada uno una obra en su honor, con su impronta personal. Esto hace que la colección posea una muy rica diversidad de estilos cuando por primera vez se presenta en su conjunto. Es muy larga la lista de artistas homenajeados dentro de los que se encuentran músicos, cantantes, comunicadores, actores, directores de teatro que han compartido esta instancia con los artistas plásticos que han interpretado de distintas maneras y con variados estilos la imagen de la virgen. En esta muestra se pueden ver los trabajos, entre otros, de Octavio Podestá, Martha Escondeur, Álvaro Podestá, Ámbar Labruna, Teresa Holtz, Cecilia Mattos, Victoria Rodríguez, Martín Vila y Águeda Dicancro.
Este año fue homenajeada la actriz Concepción China Zorrilla, figura elegida para representar el día del Patrimonio. Zorrilla ya había participado dos veces de este ciclo. En la exposición se puede ver y escuchar a la actriz en una filmación realizada en esas oportunidades, leyendo poemas y expresando la devoción familiar, especialmente de su abuelo, Juan Zorrilla de San Martín, por la Virgen de los Treinta y Tres.
Virgen de los 33. Arte, patrimonio y fe. Edificio Artigas. Espacio Cultural. Rincón 487, subsuelo. Lunes a viernes de 12 a 17 h.