Por Gabriela Gómez Téliz.
Como sucede con muchos de los autores portugueses –a excepción de los autores más difundidos como José Saramago o Fernando Pessoa–, por estas latitudes desconocemos la obra de escritores que han sido reconocidos y premiados. Es el caso de Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) que ha sido reconocida con los premios portugueses y europeos más destacados, como el Premio Jean Monet de Literatura Europea, el Albatroz de la Fundación Günter Grass o el Premio de la Latinidad de la Unión Latina, y que además fue candidata al Premio Nobel. Algunas de sus novelas, como El día de los prodigios o La costa de los murmullos, forman parte del imaginario literario portugués y han sido traducidas a varios idiomas.
En su novela La instrumentalina, presentada por Lectores de la Banda Oriental, se puede apreciar la riqueza y belleza de su aparentemente simple escritura, en este texto que fue parte de un volumen de cuentos reunidos bajo el mismo título.
La “instrumentalina” del título es el despectivo nombre con el que el abuelo de la narradora nombra a la bicicleta de carreras de su tío, único hombre, aparte de su abuelo inválido, que convive con un grupo de mujeres solas, esperando a sus maridos que han emigrado en busca de trabajo. En esta novela están presente en su gran mayoría, las emociones del mundo infantil, recreadas por medio de imágenes que la protagonista recupera desde la memoria y luego reelabora con una perspectiva adulta, permitiendo que nuevas capas de recuerdos se superpongan.
La intensa relación con el tío ciclista y fotógrafo va forjando el temple de la niña por medio de una narración que, a pesar del magnetismo que destella, permite entrever un dejo de preocupación y desconfianza, que se desarrollar en una historia circular en la cual la bicicleta es el vehículo que la aglomera. De rápida aunque intensa lectura, esta novela es un descubrimiento para quienes no teníamos conocimiento de su literatura y es un puente hacia otras producciones de la autora por su precisa y sutil narración.
La instrumentalina, Lídia Jorge. 2021. Ediciones de la Banda Oriental. 92 págs.