Por Carlos Dopico.
Este año se cumple una década del ciclo que Francisco Fattoruso –radicado hoy en Los Ángeles- fundara junto a varios músicos amigos bajo el nombre de Martes on Fire. El segundo día hábil de cada semana, tenía lugar un encuentro sonoro, una jam sofisticada y bailable por la que pasaron figuras de todas partes: desde el propio Hugo Fattoruso (padre de Francisco); Fito Páez; Jorge Drexler; Gustavo Cordera; Emiliano Bracciari; Sebastián Teysera; Chico Cesar (Br); Luis Salinas (Arg); Emmanuel Houviller (Arg); El Cigala (Es); Julieta Venegas (Mx), o el batero de Mars Volta, Thomas Pridgen (USA) por mencionar tan solo un puñado de las celebridades musicales.
En estos últimos dos años, Francisco no paró de componer y producir: “Grabé un disco (su quinto trabajo solista Épocas); participé en muchas grabaciones; mezclé 2 álbumes e hice la producción de varios temas”, comenta satisfecho al tiempo que lamenta “Fue difícil porque se suspendieron trabajos importantes y giras internacionales. La que mas me dolió era una gira por España con mi padre”.
Como si lograse multiplicar las horas, Francisco además representó a Uruguay en Microsoft con un candombe original, grabó un largo registro junto a la norteamericana Janelle Monae para Ralph Lauren, compuso 18 temas para la película uruguaya “Muerto con Gloria” de Marcela Matta y Mauro Sarser y salió de gira con el brasileño Ivan Lins y el chileno Beto Cuevas, ex La Ley.
Luego de su última fecha en Uruguay en 2019, y el obligado paréntesis impuesto por la pandemia, Martes On Fire vuelve con tres fechas celebratorias: 20 y 21 de diciembre en Inmigrantes de Montevideo (Paullier 1252 y Guaná) y el 27 iniciando la temporada de Festival Medio y Medio en Punta Ballena.
La banda estable conformada esta vez por Francisco nuclea nada menos que a: Julieta Rada (radicada hoy Nueva York) y Camila Sapin en las voces; Matías Rada; Pedro Alemany y Juan Pablo Chapital en las guitarras; Coby Acosta en la percusión; Manuel Contrera en teclados y Mateo Ottonello en batería. Como en cada ocasión habrá un desfile de invitados tanto locales como internacionales generando la habitual comunión musical única e irrepetible. “Con Martes on Fire nació una unión en la comunidad musical, y eso es muy importante para la música. Me enorgullece hacer parte de eso y me conmueve también”
Localidades generales $495