Por Florencia Sáder.
Cuando uno circula por la ruta 9 hacia el este, en dirección a Brasil, a la altura del kilómetro 235, a unos treinta de la ciudad de Rocha, hay a mano izquierda un apacible poblado que según el último censo contaba con poco más de doscientos habitantes. Este es el Pueblo 19 de Abril.
Para muchos de quienes circulamos habitualmente por esa ruta, su estación de servicio y coqueto almacén y bar es una parada obligada camino a las playas de Rocha.
Este pueblo conocido anteriormente como Chafalote, nombre del arroyo que corre junto al pueblo, pasó a denominarse en 1913, a pedido de los vecinos que habitaban por aquel entonces la zona, como Pueblo 19 de Abril, según la Ley 4321, promulgada por el presidente José Batlle y Ordóñez.
El pueblo cuenta con una rica historia colonial, fue zona de disputas entre la Corona lusitana y la española, y parte de la histórica Vaquería del Mar. Incluso aquí tuvo su estancia el último chasque artiguista, Francisco de los Santos.
El 21 de abril de 2021 se cumplieron 108 años de la creación del pueblo con el nombre que actualmente lo conocemos. A pesar de que todavía estábamos pandemia, o quizás por esa misma razón, en la que todos tuvimos que parar y pasar más tiempo en nuestras casas, Teresa Márquez, una de las pobladoras, periodista reconocida en la zona, decidió, con un rubro que quedaba de las celebraciones de los cien años del pueblo, convocar a un par de artistas de la zona: Humberto Ochoa y Yenny Olid para intervenir muros privados y públicos con escenas que reflejaran la historia local y la vida cotidiana.
Los mismos organizadores se encargaron de pedirles permiso a sus vecinos y pronto el pueblo se vio colmado de color con unos veinticuatro murales diseminados en la zona. Este fue el primer puntapié de una movida que resultó mucho mayor de lo que cualquiera hubiera esperado.
La iniciativa de los inquietos vecinos llamó la atención de la gente de la Intendencia de Rocha, que se puso en contacto con el artista Ignacio Zuloaga, quien ya venía pintando escenas de este pueblo. Ignacio, a su vez, convocó a un contingente de reconocidos artistas nacionales que se sumaron a la iniciativa con entusiasmo, con el apoyo del gobierno departamental, la fábrica de pinturas Inca y la colaboración de los vecinos.
Teresa nos cuenta que la idea era darle a la gente un motivo para parar y descubrir el pueblo, que en este momento cuenta con su propia escuela, policlínica, comisaría e iglesia, además de una muy cuidada plaza, centro de reunión como en todos nuestros pueblos del interior.
Quince años después de su fundación, 19 de Abril ya contaba con comercios, ferretería, bazar, talabartería, mercería, farmacia, casa de comidas, panadería e incluso tres peluquerías. Luego sufrió el mal que sufren tantos pueblos del interior: mucha gente emigró en búsqueda de mejores posibilidades, quedaron los mayores y el pueblo contaba con muy pocos jóvenes. Hoy busca resurgir, colmado de arte, no solo con los murales de Yenny Olid y Humberto Ochoa, sino también con grandes paneles situados en diferentes partes del pueblo, esculturas, fotografías y murales. Es una verdadera exhibición de arte uruguayo a cielo abierto.
La segunda parte de esta iniciativa, de la cual formaron parte unos veinte artistas, lleva el nombre de “Chafalote Arte” y participaron de la misma: Enrique Abal Oliú, Gabriela Acevedo, Verónica Artagaveytia, Paula Barbini, Florencia Capdepon, Fito de Ávila, Álvaro Errandonea, María Etcheverry, Nicolás Fariña, Rubens Fernández, Nicolás Galli, Pilar Lacalle Pou, Silvina Montañés, Laura Morás y su taller, Eduardo Muñiz, Micaela Núñez, Humberto Ochoa, Victoria Rodríguez, Alberto Saravia, Fito Sayago, Paloma Szkope, Pablo Solari, Guillermina Umpiérrez, Roberto Weigel e Ignacio Zuloaga.
La idea es potenciar el pueblo por intermedio del arte como centro, ya que como todos bien sabemos, detrás vienen otras cosas como la gastronomía, servicios y productos derivados. Como parte de este proyecto, está prevista la restauración de las casas de ladrillo sobre la ruta, la iluminación de las obras y la apertura de un restaurante dentro del pueblo.
El Pueblo 19 de Abril se encuentra en el kilómetro 235 sobre la ruta 9, a unos treinta kilómetros de la capital departamental y una distancia similar de la ciudad de Castillos.