Por Carlos Dopico.
Este año se cumplió medio siglo de Transa, uno de los discos más importantes de la prolífica carrera de Caetano Veloso. En medio de su exilio inglés, tras el desembarco de las dictaduras en la región y apenas un lustro después de haber fundado el Tropicalismo, Caetano grabó en Londres un trabajo desequilibrante. Casi en tiempo récord logró registrar un disco luminoso y nostálgico, provocador y cálido, un híbrido idiomático, mezcla de portugués e inglés, con el que rindió homenaje a la música de su tierra y al mismo tiempo selló su vínculo con la vanguardia.
Transa es el quinto álbum de los más de sesenta que Caetano ha cosechado, tanto en vivo como en estudio, a lo largo de su carrera artística, y para el que guarda un particular sentimiento. En medio de la depresión y la lejanía, Veloso recibió el visto bueno excepcional para regresar a Brasil –interrogatorio me- diante– para la conmemoración de bodas de sus padres. Aquel reencuentro fugas con sus raíces y sobre todo el abrazo con su familia lo cargaron de energía para regresar a grabar y armar planes para la vuelta a casa. Transa está plagado de citas de canciones brasileñas que consolaron al artista en la distancia y con las que Caetano recorre las tradiciones musicales de su país: el atabaque, la capoeira, el berimbau, el samba, roda, candomblé.
Es un disco solista y al mismo tiempo un álbum de banda, registrado en unas pocas sesiones, prácticamente en vivo, en los Chappell Recording Studios, bajo la producción del británico Ralph Mace y la dirección musical del carioca Jards Macalé. Este trabajo funda una relación musical que será permanente en la carrera de Caetano, su vínculo con el reggae. “‘Nine out of ten’ es mi mejor canción en inglés”, ha dicho Veloso en el documental aniversario de Jornal do Brasil. Mucho antes que John Lennon, Mick Jagger y hasta Paul McCartney, Caetano, junto con Péricles Cavalcanti descubren el reggae en Portobelo Road y salen impregnados de una cadencia fulminante. “Bob Marley & The Wailers fueron lo mejor de los años setenta”, ha dicho más de una vez.
Transa –disponible en plataformas en línea– es un álbum breve, de apenas siete canciones y 37 minutos en los que destacan canciones como ‘You Don’t Know Me’, ‘Triste Bahia’ –la mejor del disco según su autor–, ‘Nine out of ten’ e ‘It’s a Long Way’.