Por Gabriela Gómez.
La galería Club de París Erotic Art quedó oficialmente inaugurada el 13 de mayo, instalándose así un espacio pionero para el arte erótico y contemporáneo nacional. Este novedoso ámbito se inició con la exposición Manifiesto, la primera muestra individual de la artista Emiliana Rat, montevideana radicada en Barcelona, con un proyecto concebido especialmente para este nuevo espacio, como “una ambientación para presentar el singular universo creativo de la artista”, según Manuel Neves, curador de la exposición. Este “manifiesto” no solo tiene como plataforma a las artes visuales, sino que se vale de otras formas como el diseño de moda y la fotografía, la performance y el modelaje.
Explica Neves: “Su obra sugiere nuevas perspectivas entre el erotismo y las relaciones humanas; formas rituales como alternativa social para escapar a ciertas pautas heteronormalistas y patriarcales, y una resignificación de la cultura pop”. Fotografías en gran formato, lenguas, bocas y una gran performance artística en la sala principal del club Baires ‒pegado al Club de París‒ completan esta inauguración bajo el lema sugerido en un cartel de neón con letras azules: “Usa tu sexo como forma de protesta”.
A fines del mes de junio se realizó una segunda propuesta, esta vez colectiva, bajo la consigna de trabajar sobre la “botánica erótica”. Con este tema como punto de partida, se convocó a los artistas Álvaro Amengual, Alejandra Bacigalupi, Guadalupe Ayala, Antonio Alza y Fernando Olivieri para exponer en la muestra denominada Los errores del paraíso.
Esta vez, los protagonistas de las obras son las formas de la naturaleza, el erotismo que se desprende de los elementos naturales y la recepción e interpretación de los artistas. Esta manifestación de lo natural estuvo presente en la inauguración por la presencia de una gran cantidad de frutas elegantemente dispuestas en una mesa que ocupaba el centro de la galería. La imagen se completó con una ecléctica manifestación colectiva, con variadas expresiones y técnicas usadas por los artistas: dibujos, fotografía, pintura y escultura acertadamente seleccionadas por Diana Saravia, para darle nuevas formas a la sensualidad tomando como espejo la extraordinaria perfección de la naturaleza, sus colores, sensualidad y, por supuesto, su erotismo.
Galería Club de Paris. Los errores del Paraíso. San José 876.
Fotos tomadas del Instagram de @clubparisgallery