Por Gabriela Gómez.
Bajo la curaduría de María Eugenia Méndez y con el propósito de dar a conocer la obra de otra de las mujeres artistas del taller Torres García, se reunió una colección que incluye más de cuatrocientos óleos de Berta Luisi, artista de la que no se había investigado casi nada. Berta Luisi (1924-2008) fue una pintora y poeta que se formó en el taller bajo la mirada de Joaquín Torres García entre los años 1945 y 1949 y luego bajo la orientación de Augusto Torres.
En el período de su producción artística participó en más de quince exposiciones colectivas junto a sus colegas del taller, pero jamás realizó una exposición individual de sus pinturas. Podemos encontrar sus obras en colecciones privadas en Argentina, Suecia y Estados Unidos. Aunque parezca mentira, esta sería su primera exposición individual.
Otro dato de no menor importancia es el hecho de que su nombre no aparece en los libros más destacados de pintores uruguayos y es escaso el registro de su trabajo, por lo cual se hace difícil la investigación acerca de su producción. Aunque había muchas mujeres integrando el famoso taller constructivista, la visión machista parece haber llegado hasta sus puertas. Entre las mujeres que pasaron por allí se encuentran: Elsa Andrada, Linda Kohen, Marta Morandi, Eva Olivetti y Berta Luisi, entre otras.
Sus obras tienen la pátina característica de Torres García; la composición en cuadros, la paleta baja, los símbolos y un mundo propio de la artista con catedrales y jardines de piedra y construcciones mecánicas. Con esta muestra se recupera un gran período de este taller tan importante para la tradición constructivista y la pintura uruguaya y se pone en un museo la obra completa de una mujer que estaba oculta y casi olvidada.
Berta Luisi. No son molinos: entre poética y estética. Museo Gurvich.