Por Gabriela Gómez.
En el Centro de Exposiciones Subte y en coproducción con la galería Walden Naturae, se presenta Rara avis, una exposición antológica sobre la obra del artista montevideano Ulises Beisso (1958-1996), curada por Pablo León de la Barra (México, 1972).
La exhibición es valiosa en varios sentidos: se trata de un artista visual casi desconocido para la mayoría de los uruguayos; es un caso muy original en lo que se refiere a la representación de las artes visuales, incluyendo esculturas, ensamblajes y pinturas que están acompañadas por documentos, ilustraciones, fotografías y el documental La intención del colibrí, de Sergio de León, que se exhibe en la sala pequeña del Subte y que aborda la historia de amor entre el artista Ulises Beisso y Juan Arrospide.
Marcado por su acercamiento al arte mexicano así como por su pasaje por los talleres de Pepe Montes, de Guillermo Fernández y de Jorge Damiani, Ulises Beisso produjo más de trescientas obras. Conjugó sus actividades profesionales como psicólogo, ilustrador y diseñador gráfico en los Cuadernos de Marcha con una importante producción artística que combina múltiples referencias al arte clásico, a la mitología, a las artes aplicadas y a la ilustración. Son muy impresionantes las esculturas de las Doras, coloridas esculturas en madera, especie de semidiosas y que tienen su propio Manifiesto doriano, incluido en la muestra. Esta explosión de color contrasta con un grupo de obras más oscuras, pero de igual impacto visual que hace que el paseo por la muestra sea un recorrido por las emociones y los estados de ánimo del artista en distintos períodos de su vida. Luego de su fallecimiento, su obra fue atesorada por su pareja y por su madre.
La obra de Ulises Beisso es de un profundo valor autobiográfico y el material recogido fue compilado luego de su fallecimiento por su pareja y su madre. Dice la gacetilla de prensa: “Propone pensar, en términos identitarios, las disidencias y la diversidad en el contexto cultural montevideano de los ochenta y comienzos de los noventa. El amor, la identidad y la sexualidad se entrelazan en una obra que trasciende la experiencia particular para encontrar su lugar en la belleza de las formas, la lucha por la libertad y el derecho a ser y sentir”.
Ulises Beisso. Rara avis. Exposición antológica. Centro de Exposiciones Subte. Plaza Juan Pedro Fabini s/n esq. Julio Herrera y Obes.