Por Gabriela Gómez.
En el marco de una serie de homenajes que se realizan este año celebrando los cien años del nacimiento de la actriz Concepción China Zorrilla (1922-2014), la Dirección Nacional de Cultura organizó diversas actividades en el Museo Zorrilla. La casona de Punta Carretas donde pasó gran parte de la infancia la actriz, hija del escultor José Luis Zorrilla de San Martín y nieta del poeta de la patria, Juan Zorrilla de San Martín, es el escenario ideal para realizar distintas actividades en su honor. En la inauguración y bajo el nombre China: entusiasmo insensato, se presentaron seis artistas visuales realizando distintas interpretaciones de su biografía a través de sus obras. Federico Arnaud, Olga Bettas, Santiago Grandal, Jacqueline Lacasa, Francisco Lapetina y Florencia de Palleja concretaron obras que permiten construir una intensa y rica trayectoria de vida, desarrollada principalmente en nuestro país y en Argentina.
Además, se podrá apreciar objetos, fotos, programas de teatro, premios y piezas entrañables de la actriz, algunos de los cuales ya se habían expuesto en 2015 como parte de un trabajo conjunto del Museo Zorrilla, la Comedia Nacional y el Teatro Solís que reunió materiales inéditos y objetos personales del período comprendido entre 1948 y 1959, cuando la actriz integró el elenco de la Comedia Nacional. En este espacio denominado ‘El rincón de China’ se exhiben muebles, documentos, fotografías, indumentaria y otros objetos que pertenecieron a la recordada actriz y que evocan su vida y su obra.
El homenaje contó con un recorrido llamado ‘Ruta cultural de los Zorrilla’, un paseo por el barrio de Punta Carretas y los alrededores del museo visitando algunos de sus lugares emblemáticos: la Asociación República de Parva Domus, el monumento a Juan Zorrilla de San Martín, el Bar Tabaré, la casa de Raúl Montero Bustamante, el taller de José Luis Zorrilla de San Martín. Por último, se presentó un ciclo de monólogos, en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas, que convocó a dramaturgas y actrices de distintas partes de nuestro país para realizar un espectáculo de cuatro soliloquios, en los patios del museo Zorrilla. Se presentaron las siguientes propuestas: ‘Vida, nada me debes’, de Vachi Gutiérrez, interpretado por Ailin Osta; ‘Yo, esperanza’, de Lorena Rochón, por la actriz Ana Cecilia García; ‘Popea, el silbido y los hibiscos’, de Lucía Trentini, interpretado por Paola Larrama; ‘El mundo ya se acabó un montón de veces’, de Alejandra Gregorio, interpretado por la actriz Cecilia Placeres.
Adhiriendo a esta serie de homenajes, la Intendencia Municipal de Montevideo organiza un ciclo de cine y teatro en homenaje a la actriz a través de un programa que reúne tres películas de cine argentino, con el papel protagónico de China Zorrilla, en formato “cine al aire libre”, con funciones en espacios públicos y una exhibición especial en el escenario del Teatro Solís. Se proyectarán Esperando la carroza (1985), dirigida por Alejandro Doria; Conversaciones con mamá (2004), dirigida por Santiago Carlos Oves y Elsa y Fred (2005), dirigida por Marcos Carnevale.
Finalmente, el elenco de la Comedia Nacional anunció que comenzará en setiembre una gira nacional con Esperando la carroza, el clásico del dramaturgo rumano nacionalizado uruguayo Jacobo Langsner. Habrá funciones por varias ciudades del interior y el ciclo tendrá su cierre con varias presentaciones en la Sala Verdi, donde fue estrenada esta obra por primera vez en 1962.
Museo Zorrilla, José Luis Zorrilla de San Martín 96, Montevideo.