Por Carlos Dopico.
Antes de que el correr de 2022 nos apure en el almanaque y sintamos que solo debemos escuchar lo nuevo, el estreno reciente o la flamante novedad, es preciso rescatar algunos trabajos editados sobre fines del pasado 2021.
Tras varios años de desarrollo, el proyecto Guitarreros logró concretar su disco debut. De todas formas, es curioso el uso de este vocablo para referir al trabajo de músicos con más de treinta años de carrera en su mayoría y más de medio siglo en el caso del maestro Julio Cobelli, pero así fue. Grabaron en 2018 y tres años más tarde, en medio de la pandemia y luego de superar algunas dolencias, editaron lo que sin dudas será el primero de varios trabajos en conjunto.
En doce canciones, este cuarteto que conduce Cobelli pero que reúne a Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poly Rodríguez no solo exhibe un enorme talento sino que da cuenta de la rica tradición guitarrística de esta parte del mundo, desplegada en distintos momentos históricos por quienes acompañaron a Carlos Gardel, Alfredo Zitarrosa o Amalia de la Vega. Aquí no solo conviven distintas generaciones, sino instrumentistas y compositores de diferentes géneros y estilos musicales: rock, pop, canción urbana, jazz, tango, candombe, milonga. El repertorio recorre mayormente piezas de don Alfredo Zitarrosa (‘No se puede’, ‘Pa’l que se va’, ‘El violín de Becho’, ‘Qué pena’ y ‘Stefanie) –por la admiración del grupo y por contar con el maestro, una de las más célebres guitarras del hombre de traje oscuro y voz profunda–, pero incluye además obras de Alberto Mastra y Félix Lipesker (‘Miriñaque’ y ‘El viaje del Negro’), José Pierri Sapere (‘Milonga para guitarra’), Edgardo Donato y Carlos Warren (en la exquisita versión de ‘Siga el baile’), y cierra con la ineludible ‘Cumparsita’, de Gerardo Matos Rodríguez, vestida de nuevos arreglos de cuerda. Este trabajo incluye también una pieza de estreno fonográfico que firman los cuatro miembros del proyecto: ‘Milonga de las Américas’, que convive cómodamente con el repertorio.
Si bien es un disco instrumental, tejido mayormente entre guitarras criollas, se integran también guitarras de doce cuerdas, guitarrón y guitarra eléctrica para sumar tímbricas distintas y evocar planos de otras esferas musicales. Bajo el mismo concepto aparecen dos célebres convidados instrumentales: Edú Pitufo Lombardo en percusión de djembe, y Gustavo Montemurro en acordeón.
Guitarreros es una edición independiente de Dúo/Ideas culturales que integran el periodista Diego Barnabé y la gestora Moriana Peyrou, (coordinadora del Instituto Nacional de Música), responsables también del Festival Música de la Tierra, para cuya edición 2015 este cuarteto de guitarras se reunió por primera vez.