Por Florencia Sader.
Punta del Este y sus alrededores sigue consolidándose como lugar donde recalan emprendimientos internacionales que tienen al arte como motor.
En noviembre se inauguró la sede de la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (Faara) en José Ignacio.
Nieta de Amalia Lacroze de Fortabat, Amalia Amoedo es, al igual que su abuela, una amante del arte, mecenas y ávida coleccionista de arte contemporáneo por más de dos décadas, principalmente arte argentino y latinoamericano. Actualmente es miembro del comité de adquisición del Círculo Internacional Latinoamericano del Centro Pompidou, miembro del comité de arte Latinoamericano y del Caribe del MOMA, miembro del comité Internacional y ex presidente de la Fundación ArteBA, de la Asociación de Amigos del Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), del Consejo asesor del presidente del Americas Society (Nueva York) y de la Academia Gastronómica del Uruguay. Recientemente radicada en Punta del Este, Amalia elige apostar por nuestro país a la hora de emprender este proyecto largamente soñado.
Para sede de la fundación decidió reformar y acondicionar lo que una vez fue una casa de caseros en el extenso parque de la casa familiar en José Ignacio, transformándola en la Casa Neptuna, una obra de arte en sí misma, diseñada por el artista santafecino Edgardo Giménez.
Miembro del famoso Instituto Di Tella en Buenos Aires, Giménez trabajó en la década de los años sesenta con artistas como Jorge Romero Brest, Marta Minujín y Juan Stopani, entre otros. El artista convirtió la antigua casa de caseros en una obra pop de explosivos colores que contrasta con las austeras fachadas de piedra y madera que dominan el paisaje de José Ignacio.
A diferencia de su vibrante exterior, en el que predomina un verde esmeralda, el interior de la Casa Neptuna es de un blanco aséptico. La idea, según nos explica la curadora residente del proyecto, la santafecina Violeta Mansilla, es que el interior de la vivienda, en la cual van a convivir dos artistas por cada residencia, no haya ningún elemento que distraiga, y que por el contrario invite a la reflexión.
Los curadores encargados de la selección de los artistas provienen de distintas partes del mundo, así como los artistas seleccionados. Ellos son: Aimé Iglesias Lukin, directora y curadora en jefe de Artes Visuales en Americas Society; Inti Guerrero, director del proyecto de Bellas Artes en Filipinas, y Magalí Arriola, directora del Museo Tamayo de la Ciudad de México.
Las primeras artistas seleccionadas para la primera residencia que se extenderá por seis semanas, son Marcela Sinclair, de Argentina, y Sofia Gallisá Muriente, de Puerto Rico.
Está programado que seis artistas a media carrera se beneficien de este programa cada año. Al finalizar el año los artistas tendrán la posibilidad de exponer su obra en una exhibición colectiva en Estados Unidos, durante la Miami Art Week.
Asimismo, Faara tiene intención de que los artistas que vienen a realizar su residencia tengan la posibilidad de intercambiar con artistas locales, nos explica Violeta Mansilla. La Casa Neptuna está localizada a pocos metros de otro ícono artístico, el Skyspace del artista estadounidense James Turrell en la Posada Ayana.