La arquitectura de la mentira
Matar de amor (editorial Duomo) de Sophie Hannah (Manchester, 1971) es la nueva novela, de una de la escritoras del genero Noir más talentosas, impredecibles y conocedoras de las relaciones humanas. Una aguda observadora, ya lo había demostrado en No es mi hija (2009), que lleva al papel historias que son más que simples novelas policiales, donde los personajes cobran espesura y una intrincada estructura psicológica.
La trama nos cuenta que desde hace tres años, Naomi Jenkins conserva un secreto que no piensa develar a nadie. Ni siquiera a Robert, su amante, un transportista casado con el que todos los días se encuentra a la misma hora en el mismo motel de siempre. Pero un día Robert no acude a la cita y Naomi decide buscarlo en su casa.
A pesar de que aquel camión está allí, aparcado, ella sospecha que ha ocurrido algo terrible. Sobre todo cuando la esposa de su amante la descubre merodeando por el jardín y le asegura que a partir de ahora las dos estarán mejor sin él. Desesperada, Naomi recurre a la policía para denunciar su desaparición y decide convencerles de que Robert es un psicópata sexual y de que ella podrá ayudarles en la pesquisa. Al fin y al cabo, solo necesita indagar en la intimidad de su secreto.
Dividida en tres partes, y 34 capítulos, Hannah apela desde el vamos a la complicidad del lector: “Esta no es mi historia, no estoy segura de querer compartir esto ni mis sentimientos con desconocidos en una página web. De alguna, parecería algo falso…, además de una forma de intentar llamar la atención. Esto es lo que quiero contar y en sus páginas no figura ninguna dirección para mandar esta carta”.
Con su nueva novela, Sophie Hannah ofrece un abanico inquietante de las complejas relaciones humanas. El lector se encontrará con un arquitectura policial ortodoxa, pero pasada la primera impresión, hay en Matar de amor un ensayo, cuasi filosófico, sobre los vínculos de la obsesión, el miedo y la locura.