Alma sabe. Este es el título de la ópera prima, lanzada en 2017, de Eugenia Sasso, joven -muy joven- cantante, guitarrista y compositora argentina. Un hallazgo para los oídos atentos de este lado del río como mar, y que comenzó a difundirse luego de una fugaz pasaje por Montevideo y por la costa poco antes de que quedáramos atrapados por la cuarentena. Después de escuchar la primera pista, “Calladita”, el disco se devora de un tirón. Inquieta, con imaginación armónica, con una interesante forma de trabajar las líneas melódicas, Eugenia Sasso se tira al agua con una obra intensa, hecha en serio, jugada al despojamiento de una textura compuesta por voz y guitarra, sin efectos ni “superproducción” del sonido, que viaja por muy cercanas referencias a Mateo, a Maslíah, al Choncho Lazaroff. Repetición, patrones circulares, tensión creada con pocos elementos. Y una voz que pega en la médula de lo expresivo en canciones como la que le cité recién, “Calladita”, o la notable “Empleada”, o “Sinsentido”. Alma sabe puede escucharse en la plataforma Bandcamp: https://eugeniasasso.bandcamp.com/releases